Las vacunas de los 3 y de los 6 años

LAS VACUNAS DE LOS 3-4 AÑOS

A los 3-4 años se administran generalmente dos vacunas, la vacuna triple vírica (administrada la primera dosis a los 12 meses) y la vacuna contra la varicela (administrada la primera dosis a los 15 meses). En algunas comunidades se administran a los 3 años y en otras a los 4 años.

La vacuna triple vírica lleva 3 vacunas contra 3 virus: parotiditis, rubeola y sarampión.

La parotiditis, conocida también como paperas, es una infección contagiosa que afecta las glándulas que fabrican la saliva. Las más grandes de estas glándulas, que se llaman parótidas, se inflaman y duelen. Se localizan delante de las orejas hacía la mandíbula. Suele ser una enfermedad leve pero puede complicarse con una meningitis, inflamación de los testículos o del páncreas.  

La rubeola es una enfermedad que aparece en forma de una erupción en la piel, fiebre y aumento de los ganglios. Puede afectar al embrión siendo causa de aborto o de secuelas importantes.

El sarampión es muy contagioso, produce fiebre alta con una erupción, tos irritativa y conjuntivitis. Se puede complicar en forma de encefalitis, neumonía o otitis.

La vacuna contra la varicela nos protegerá contra la infección de la varicela, producida por un virus muy frecuente en niños. Se manifiesta con fiebre y una erupción en la piel con picor. La complicación más habitual es la sobreinfección por bacterias que en ocasiones puede provocar infecciones más profundas y graves. Otras complicaciones menos frecuentes son la afectación del cerebelo y la neumonía. En algunas comunidades la segunda dosis en vez de administrarse a los 3-4 años, se administrará más tarde.

LAS VACUNAS DE LOS 6 AÑOS

A los 6 años se administra una vacuna, la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DTPa o Tdpa) asociada a la vacuna contra polio (VPI). Son recordatorios de las vacunas ya administradas a los 2 meses, 4 meses y 11 meses.

Vamos a hacer un breve recordatorio de estas 4 enfermedades que contiene la vacuna:

La difteria es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria que afecta de forma muy grave a las vías respiratorias altas, es decir, la nariz y la garganta, llegando a producir asfixia. La bacteria también puede atacar al corazón y al cerebro.

El tétanos afecta al sistema nervioso central provocando rigidez generalizada de los músculos, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar y convulsiones.

La tos ferina es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que provoca ataques de tos y que puede ser grave en bebés pequeños provocando dificultad para respirar y apneas.

La polio es una enfermedad producida por un virus que puede provocar una afectación del sistema nervioso que da lugar a una parálisis permanente de las piernas e incluso parálisis de los músculos respiratorios.

En la comunidad de Cataluña también se administrará la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis A (la primera dosis se administró a los 15 meses). La hepatitis A es un virus que causa inflamación en el hígado con malestar, náuseas, dolor de barriga, piel amarilla, heces blancas y orina oscura. No tiene tratamiento aunque suele curarse. En casos raros puede producir una complicación llamada hepatitis fulminante.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba