Mi bebé tiene una mancha marrón en la piel

Mi bebé tiene una mancha marrón en la piel

¿Qué son las manchas café con leche?

La aparición de manchas de color marrón claro, también llamadas manchas café con leche, es muy frecuente en niños y bebés. Pueden ser de tamaños variables y aparecer en distintas zonas del cuerpo, aunque son infrecuentes en la cara. Su color es marrón claro, por eso reciben el nombre de manchas café con leche, por su semejanza en el color. Son manchas planas, ovaladas, bien definidas y uniformes.

Pueden aparecer al nacimiento o durante la infancia, y con el tiempo se hacen más oscuras y van creciendo proporcionalmente al tamaño del niño.

Como hemos comentado, es un hallazgo bastante habitual ya que aproximadamente 1 de cada 5 niños sanos tienen una o dos manchas café con leche. Sin embargo, sólo 1 de cada 100 niños tienen 3 manchas café con leche.

¿Por qué estas manchas requiere un seguimiento especial?

La presencia de una de estas manchas no significa tener ninguna enfermedad. No obstante, sí que conocemos algunas enfermedades que pueden cursar con manchas de este tipo, por eso se debe hacer un seguimiento especial.

La enfermedad más conocida que se asocia con manchas café con leche es la neurofibromatosis tipo 1 (NF-1), una enfermedad genética que afecta fundamentalmente a la piel y al sistema nervioso. Las manchas café con leche son uno de los criterios para su diagnóstico, pero no es el único. La gran mayoría de los pacientes con neurofibromatosis tienen 6 o más manchas café con leche de tamaño igual o superior a 0,5 cm en bebés y niños o más de 1.5 cm en adolescentes y adultos.

Menos de 3 manchas café con leche no suele asociarse con ninguna enfermedad.

¿Qué precauciones debo tomar si veo una mancha café con leche a mi bebé?

Las manchas café con leche por si mismas no suponen ningún problema ni requieren ningún tratamiento especial, a parte de la hidratación y protección solar habitual. Son benignas y no duelen ni pican. Con el tiempo pueden oscurecerse un poco, pero eso no debe preocuparos.

La importancia de estas manchas radica en el hecho de que si aparecen en mayor cantidad pueden asociarse a algunas enfermedades genéticas, por eso es importante su seguimiento. Deberemos controlar su crecimiento y la aparición de nuevas manchas.

¿Qué signos debemos controlar?

Estos son los signos que deberemos controlar con más atención:

  • Si el niño presenta 6 o más manchas café con leche que miden más de 0.5 cm antes de la pubertad
  • Si el niño presenta 6 o más manchas café con leche que miden más de 1.5 cm durante y a partir de la pubertad
  • Si tiene pequeñas manchas (tipo pecas) marrones en las axilas o en las ingles
  • Si tiene manchas café con leche y bultos o protuberancias en la piel
  • Si existen otros miembros de la familia con manchas café con leche o con el diagnóstico de NF-1
  • Si tiene varias manchas café con leche y dificultades en el aprendizaje o en el lenguaje u otros problemas en el desarrollo.

En el caso que aparezca alguna de estas condiciones, sería conveniente que lo consultarais con vuestro pediatra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *