Las vacunas de los 11 y 12 meses

LAS VACUNAS DE LOS 11 MESES

A los 11 meses se administraran dos vacunas, la vacuna hexavalente y la vacuna del neumococo. Las dos vacunas son dosis de recuerdo, ya las hemos administrado a los 2 y 4 meses.

Recordad que la vacuna hexavalente lleva 6 vacunas en una: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y polio. Tanto la vacuna hexavalente como la vacuna del neumococo las repasamos en detalle en el post de las vacunas de los 2 meses.

LAS VACUNAS DE LOS 12 MESES

A los 12 meses se administran dos vacunas, la vacuna triple vírica y la vacuna contra el meningococo C o la vacuna del meningococo ACWY.

La vacuna triple vírica lleva 3 vacunas contra 3 virus: parotiditis, rubeola y sarampión.

La parotiditis, conocida también como paperas, es una infección contagiosa que afecta las glándulas que fabrican la saliva. Las más grandes de estas glándulas, que se llaman parótidas, se inflaman y duelen. Se localizan delante de las orejas hacía la mandíbula. Suele ser una enfermedad leve pero puede complicarse con una meningitis, inflamación de los testículos o del páncreas.  

La rubeola es una enfermedad que aparece en forma de una erupción en la piel, fiebre y aumento de los ganglios. Puede afectar al embrión siendo causa de aborto o de secuelas importantes.

El sarampión es muy contagioso, produce fiebre alta con una erupción, tos irritativa y conjuntivitis. Se puede complicar en forma de encefalitis, neumonía o otitis.

Según el calendario, en este momento, tocaría administrar la vacuna contra el meningococo tipo C. No obstante, la recomendación que hace la AEP y que yo también recomiendo en consulta es sustituir la vacuna contra el meningococo C por la vacuna contra el meningococo ACWY (Nimenrix®), la cual no está financiada. Ésta, a parte de cubrir contra el serotipo C, cubre también contra el A, el W y el Y.  

Si administramos la Nimenrix® a los 12 meses, tenemos cobertura contra distintos serotipos de meningitis: C (vacuna contra meningococo C de los 4 meses y Nimenrix®), B (Bexsero®) y AWY (Nimenrix®).

Es posible también que entre los 12 y los 15 meses se administre la tercera y última dosis de la Bexsero®. Con ésta tendríamos la pauta completa.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

5 comentarios en “Las vacunas de los 11 y 12 meses”

  1. Hola!
    Nos tocan las vacunas de los 2 meses y hablando de las vacunas no financiadas nos han hablado de nimenrix.
    Nos han dado dos opciones: ponerla a los 2m, 4m, 6m y 12m o ponerla a los 4m,a los 6m y 12m.
    Quisiera saber si es recomendable ponerla a los dos meses o podemos esperar a los 4 meses. En ambas opciones, a los 4 meses ya no le pondrían la vacuna del meningococo C sino Nimenrix correcto?

    Gracias!

  2. Buenas, puse a mi bebe la vacuna de los 11 meses el lunes, hoy aún le sube la fiebre a 38. Es normal? Estamos a miercoles, cuanto tarda en pasar?

    1. Buenas mi bebé igual, le pues la vacuna de los 11 meses el miércoles estamos a viernes y sigue con fiebre, sos no sé si ir al médico o si es normal

  3. Cojocaru Georgiana

    Hola, estoy extranjera y todavía no tengo tarjeta sanitaria porque tengo poco tiempo en España, me toca hacer la vacuna de 11 y 12 meses a mi bebe, sabéis si me lo poden echar un pediatra privado, da igual que tengo que pagar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba