Las vacunas de los 11 y 12 meses

LAS VACUNAS DE LOS 11 MESES

A los 11 meses se administraran dos vacunas, la vacuna hexavalente y la vacuna del neumococo. Las dos vacunas son dosis de recuerdo, ya las hemos administrado a los 2 y 4 meses.

Recordad que la vacuna hexavalente lleva 6 vacunas en una: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y polio. Tanto la vacuna hexavalente como la vacuna del neumococo las repasamos en detalle en el post de las vacunas de los 2 meses.

LAS VACUNAS DE LOS 12 MESES

A los 12 meses se administran dos vacunas, la vacuna triple vírica y la vacuna contra el meningococo C o la vacuna del meningococo ACWY.

La vacuna triple vírica lleva 3 vacunas contra 3 virus: parotiditis, rubeola y sarampión.

La parotiditis, conocida también como paperas, es una infección contagiosa que afecta las glándulas que fabrican la saliva. Las más grandes de estas glándulas, que se llaman parótidas, se inflaman y duelen. Se localizan delante de las orejas hacía la mandíbula. Suele ser una enfermedad leve pero puede complicarse con una meningitis, inflamación de los testículos o del páncreas.  

La rubeola es una enfermedad que aparece en forma de una erupción en la piel, fiebre y aumento de los ganglios. Puede afectar al embrión siendo causa de aborto o de secuelas importantes.

El sarampión es muy contagioso, produce fiebre alta con una erupción, tos irritativa y conjuntivitis. Se puede complicar en forma de encefalitis, neumonía o otitis.

Según el calendario, en este momento, tocaría administrar la vacuna contra el meningococo tipo C. No obstante, la recomendación que hace la AEP y que yo también recomiendo en consulta es sustituir la vacuna contra el meningococo C por la vacuna contra el meningococo ACWY (Nimenrix®), la cual no está financiada. Ésta, a parte de cubrir contra el serotipo C, cubre también contra el A, el W y el Y.  

Si administramos la Nimenrix® a los 12 meses, tenemos cobertura contra distintos serotipos de meningitis: C (vacuna contra meningococo C de los 4 meses y Nimenrix®), B (Bexsero®) y AWY (Nimenrix®).

Es posible también que entre los 12 y los 15 meses se administre la tercera y última dosis de la Bexsero®. Con ésta tendríamos la pauta completa.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba