Queratosis pilar: piel de gallina en los brazos

Queratosis pilar: piel de gallina en los brazos

La queratosis pilar es una alteración en la piel bastante común en la cual se forman tapones de queratina (una proteína de la piel) en los folículos pilosos (agujerito por dónde salen los pelos). A veces se puede relacionar con la dermatitis atópica y puede tener un componente familiar (con frecuencia los padres de los niños afectos también tienen la misma condición). Es más frecuente su inicio durante la primera década de la vida.

Observaremos pequeños granitos ásperos que recuerdan a la piel de gallina, del color de la piel o levemente blanquecinos localizados en el lugar de salida del pelo en la piel. Son muy frecuentes en los brazos, muslos, nalgas y mejillas. Suele empeorar en invierno y mejorar en verano.

El tratamiento consiste en hidratación. Se recomiendan cremas hidratantes que lleven productos que ayuden a “pelar” los granitos cómo por ejemplo la urea o el ácido láctico o salicílico. Suele mejorar con la edad pero requiere de paciencia y constancia para aplicar la hidratación a diario. No es contagioso.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *