Las crisis de lactancia: ¿cómo reconocerlas?

Las crisis de lactancia o brotes de crecimiento son etapas durante la lactancia en las que el bebé reclama más el pecho con el fin de aumentar la producción de leche y de esta forma ajustarla a sus necesidades de crecimiento. Aunque sabemos que las crisis de lactancia se pueden dar a ciertas edades, estas edades son siempre orientativas.

Es imprescindible conocer bien las crisis de lactancia para poder identificarlas y saber que son normales y cómo actuar.

CRISIS DE LACTANCIA DE LOS 15-20 DÍAS

El bebé aumenta la demanda de pecho porque necesita ajustar la producción de leche a sus necesidades de crecimiento. La manera que tienen el bebé de aumentar esta producción es mamando. Cuando más succione el pecho, más leche producirá.

Veremos que el bebé se pelea con el pecho y quiere mamar todo el rato o muy a menudo. Como que toma mucho pecho puede que aparezcan regurgitaciones. Esto no significa que tu leche no alimente o que se quede con hambre. No obstante, es importante en esta crisis controlar el peso del bebé y que haya recuperado su peso al nacer, pues es un indicador de que todo está yendo correctamente.

Esta crisis suele durar 3-4 días.

CRISIS DE LACTANCIA DE LAS 6-7 SEMANAS

El bebé aumenta la demanda de pecho pero a la vez se enfada con el pecho, parece que lo rechace o que no quiera mamar, da tirones… Esto se produce porque en este momento la leche hace un cambio temporal en su sabor, se vuelve más salada. Este cambio les descoloca y por eso pueden mostrarse más inquietos al pecho.

Esta crisis suele durar alrededor de una semana.

CRISIS DE LACTANCIA DE LOS 3 MESES

Es una de las crisis de lactancia más importante y la que supone un mayor número de abandonos de la lactancia, por este motivo es tan importante conocerla muy bien.

Existe un claro aumento de la demanda de pecho por parte del bebé y además cambia el sistema de producción de la leche. El pecho ya no es un almacén de leche sino que pasa a ser una fábrica. Necesitamos que el bebé succione un par de minutos para que el pecho entienda que debe empezar la eyección de la leche. Esto provoca que el pecho se vuelva más blando, pero como veis, esto no significa que no tenga leche. Estos dos minutos de espera hasta la eyección de la leche se hacen eternos para el bebé, por lo que se desespera y se enfada.

Veremos que el bebé se enfada con el pecho y da tirones. También hace tomas más cortas porque come de forma mucho más eficaz y con pocos minutos pueden tener todo el alimento que necesitan. No ganan tanto peso como al principio porque no lo necesitan y hacen menos cacas.

Además, están muy pendientes del mundo que les rodea y esto hace que se distraigan muy fácilmente, están más pendientes de lo que pasa a su alrededor que de mamar al pecho, por este motivo también puede ser que aumenten las tomas nocturnas, ya que por la noche no tienen tantos estímulos y se puede concentrar mejor en mamar.

Esta crisis puede durar hasta 1 mes, ya que el bebé tiene que adaptarse al nuevo funcionamiento del pecho.

CRISIS DE LACTANCIA DE LOS 12 MESES

Al año de vida la velocidad de crecimiento disminuye y los niños y las niñas pierden el interés en la comida, pero en cambio, aumentan la demanda de pecho. En este punto hay madres que pueden optar por retirar la lactancia con el objetivo de que sus hijos coman más sólidos, pero no debemos olvidar que la leche materna continua siendo muy nutritiva para un peque de un año.

Esta crisis puede durar hasta los 15-18 meses, ya que es cuando la velocidad de crecimiento suele incrementarse e nuevo y por tanto vuelven a tener más interés en comer.

CRISIS DE LACTANCIA DE LOS 2 AÑOS

Aunque os pueda sorprender, a los 2 años también hay una crisis de lactancia. Suele ser una crisis complicada porque el niño o niña vuelve a reclamar mucho más pecho, como si fuera un bebé pequeño, la madre no se espera este comportamiento a esta edad y además existe mucha presión social en relación a la lactancia prolongada.

Reclaman el pecho nerviosos y con determinación, incluso con cierta exigencia. Si se les dice que no o que tienen que esperar, se irritan y se enfadan, ya que lo quieren de forma inmediata.

A esta edad los niños y niñas están en pleno desarrollo emocional, están centrados en el yo y en la autoafirmación. Empiezan a tener cierta autonomía y a hacer cosas por sí mismos y esto les genera mucha inseguridad. Para poder afrontar esta inseguridad recurren a su sitio seguro, a su refugio: el pecho de la madre, que lo conocen desde que nacieron.

Esta crisis suele durar unos meses, hasta que el peque coge más seguridad en sí mismo y después la demanda de pecho se normaliza.

Alrededor de los 3 años puede aparecer otra crisis de lactancia. No es una crisis tan conocida como las anteriores ya que son pocas las madres que prolongan su lactancia hasta esta edad. En este caso se debe a una crisis también en relación al desarrollo emocional del niño/a.

¿QUÉ PODEMOS HACER SI NOS ENCONTRAMOS FRENTE UNA CRISIS DE LACTANCIA?

  • Lo primero y más importante es detectar que estamos frente una crisis de lactancia y mantener la calma. Conocer que es una etapa transitoria y que forma parte del desarrollo normal de la lactancia.
  • Intentaremos acompañar al bebé en esta crisis y ofrecerle el pecho las veces que necesite. Debemos recordad que está ajustando la demanda de pecho a su crecimiento.
  • Debes confiar en ti y en tu lactancia. En condiciones generales, si la madre no lo desea, no es necesario recurrir a una suplementación de leche artificial en respuesta a estas crisis.
  • Necesitaremos mucha paciencia. Puede ayudarnos buscar una tribu de madres que estén pasando por una situación similar.

Y por último recuerda que si tu bebé no aumenta de peso, muestra señales de malestar, cambios en su ritmo deposicional, vómitos o tienes cualquier otra duda en relación a su salud, es muy importante que consultes con tu pediatra.


Pots llegir el mateix contingut en català aquí.


Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

23 comentarios en “Las crisis de lactancia: ¿cómo reconocerlas?”

  1. Hola Doctora, que se puede hacer cuando la demanda de pecho es tanta que genera dolor? seria adecuando intentar dejar de amamantar en esta crisis?.
    mi bebe se enoja mucho incluso cuando no sale el caudal que es quiere y muerde o aprieta pero lo mas doloroso es lo que genera la constate succión. realmente estoy pensando en sacarle el pecho.

  2. Mi hijo tiene 29 meses aún toma leche materna, últimamente no ha querido comer bie. Me dicen que debo quitarle el seno . Es recomendable dejar de darle pecho ?

  3. Hola, mi hijo tiene dos años y todavía le doy pecho. Por las noches se despierta a menudo reclamando pecho, ha sido así desde que nació, cuando se despierta por las mañanas, siempre llorando y quejándose porque no tiene la teta, una vez a tomado la teta ya es el niño más simpático del mundo, y en la siesta de la tarde también, las dos horas que duerme se despierta llorando porque no tiene el pecho. No tengo problema en darle el pecho el tiempo que necesite pero es desesperante cuando no puedes dormir ni relajarte un rato por las tardes y llevo así dos años. No me gusta quejarme pero estoy realmente agotada.

    1. Leerte fue como mi historia de vida de dos años! Increíble, es lo mismo. Yo incluso tomé un entrenamiento para ordenar horarios y tomas nocturnas. En un inicio funcionó, hasta que mi pequeña se enfermó y ya no podía negarle el pecho de noche. Todos los pediatras me recomiendan dejar de dar pecho y de forma diurna primero, para pasar lentamente a eliminar las tomas nocturnas, pero es muy difícil de realizar😞

    2. No sos la única,yo estoy totalmente hastiada,me enoja no tener libertad de dormir tranquila de ir al baño sin tener al niño colgado de mí pecho es ultra demandante ya q no solo la teta sino el hecho q no puedo hacer nada a tal punto q hasta presión y dolor cervical siento,quizás me vea como mala madre de expresarme así pero es q con mí primer hijo fue todo tan hermoso y en paz q después de tantos años me mata lo estresante q es,ya q mí hijo tiene 11 años y el bebé un año y 10 meses y es re activo…

  4. Tengo mi bb de 15 dias de nacido y hace un dia atras esta irritable llora mucho da jalones a la teta y esta muy nervioso y no esta durmiendo mucho mas esta de hambre no se q hacer

  5. EURIDICES GOUDETT

    Gracias por el artículo. Dió en el clavo con lo que estoy viviendo actualmente con mi peque de 2 años. Voy a guardar calma y pues, seguir adelante. Gracias

  6. Hola 👋👋 soy madre por segunda vez tengo una pequeña de 5 años la cual por falta de información no pude darle pecho me rendí muy pronto , hace 27 días di a luz a mi segundo bebé y me decidí por lactancia materna la verdad es que vamos bastante bien con el peso todo bien , pero hace 4 días aproximadamente por las noche tipo 8 pm se muestra nervioso irritado quiere dormir y le cuesta toma el pecho varias veces hasta que logra dormir y se pelea con el pecho , es normal alguien más le pasa ??? Quién quiera compartir su experiencia y quiera formar parte de un grupo de mamis para que nos acompañemos y ayudemos podemos crear un grupo de WhatsApp a la que le interese puede escribirme y lo firmamos 😊😊😊

    1. Hola! Yo quiero estar en ese grupo, ayer pensaba en eso, lo necesito.. a veces me estreso mucho con el tema de la lactancia.. este artículo me deja más tranquila pero aún así no se, dudo si mí bebé se queda con hambre, y me pasa exactamente lo que vos decís!

    2. Hola Eli me llamo Bárbara yo quiero formar parte del grupo de whats app, mi beba cumple 2 meses la proxima semana.

  7. Hola Eli!
    Me interesa también el grupo de Whatsapp. Creo que mi hijo tiene más días de crisis de los habituales, y sinceramente estoy pensando tirar la toalla con la lactancia aunque los pediatras se empeñen.

  8. Doctora buenas quiero preguntar porque mi bebé solo dura lactando más tiempo dormida pero despierta casi nada maximo 5 minutos o 10 o solamente lo toma y lo quita tengo la crisis casi siempre mi bebé mañana cumple ya 5 meses

  9. Hola buenos días… mi bebé tiene 3 meses y me llora cuando le ofrezco el pecho se arquea hacia atrás , me paro con el y se calma , cuando logro que me tome del pecho solo lo hace en un periodo muy corto (5 minutos) después lo deja y se sigue chupando sus manitos.. nose si se queda con hambre esto me sucede durante el día por las noches sus tomas son normales… Gracias espero una respuesta! Saludos.

    1. Hola, lograste saber que pasaba?
      Pareciera que tu mensaje lo escribí yo, literal me pasa LO MISMO con mi bebé.
      Te agradecería sí me respondieras, estoy preocupada.😞

  10. Buenas, mi bebé de 3 meses está igual pensé q no era normal porq mi hija nunca lo fue. Mi hijito grita se desespera tomando su tetita (pecho) yo pienso porq sale mucha leche le quitó para tranquilizarlo y se dobla hasta tiembla de cólera pero no llora. Me daba miedo porq es algo raro para mí, cuando le doy el otro pecho sin mucha leche igual reniega jala mi pecho y grita de cólera. Será normal?

  11. Hola!
    Mi bebita tiene 7 semanas y lleva dos días que le pasa lo mismo.

    Me gustaría unirme a ese grupo de WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

DRA. ANNA ESTAPÉ | PEDIATRA © 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS​

Carrito de compra
Ir arriba