La primera regla

La aparición de la primera regla siempre genera un poco de desconcierto en la familia. A veces porque no se esperaba todavía u otras porque nos cuesta tratar este tema con las niñas.

La aparición de la primera menstruación, también llamada menarquia, es una señal de normalidad, de que está llegando el final de la etapa de la pubertad.

¿A qué edad suele venir la primera regla?

La primera regla suele llegar alrededor de los 12 años de edad, aunque se considera normal que llegue entre los 10 y los 15 años. Cada niña tiene su propio ritmo de pubertad.

¿Cuál es el primer signo de inicio de la pubertad?

El primer signo puberal en las niñas es la aparición del botón mamario, un pequeño bultito que aparece en la zona de la mamas. Esto suele aparecer alrededor de los 10 años, si aparece antes de los 8 años debemos consultar con nuestro pediatra.

Desde que aparece el botón mamario hasta que llega la menstruación suelen pasar una media de 2 años.

¿Cómo son las primeras reglas?

Las primeras reglas suelen ser irregulares, especialmente durante los dos primeros años. Suelen durar unos 5 días y aparecer cada 4-5 semanas, aunque esto puede ser muy variable.

Tened en cuenta que cuando una niña empieza a tener la menstruación, ya podría quedarse embarazada si mantuviera relaciones sexuales.

¿Qué pueden usar las niñas durante la regla?

Pueden usar cualquiera de los métodos que existen, respetando su decisión sobre el método con el que se sientan más seguras y cómodas. Pueden usar compresas, tampones, copas menstruales…

¿Si le duele la regla, se puede tomar un analgésico?

Si, sin problema. Si tiene dolores de regla que no mejoran puede tomar un analgésico, como el ibuprofeno, con una dosis ajustada a su peso.

Cuando llega la regla, ¿deja de crecer?

No, sigue creciendo aunque con menor intensidad. La mayor parte del crecimiento ya estará finalizado y crecerá entre 4 y 12 cm más aproximadamente.

¿Cuándo debería consultar?

  • Si aparecen signos de pubertad antes de los 8 años.
  • Si ha cumplido los 15 años y no ha tenido todavía la primera regla.
  • Si después de los primeros 2 años la regla sigue siendo muy irregular.
  • Si tiene reglas muy dolorosas o largas o sangrados muy intensos.
  • ¡Ante cualquier duda sobre la menstruación! Los pediatras también nos encargamos de acompañar esta nueva fase del desarrollo de nuestra pacientes 🙂
Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba