Cuando sale el primer lunar a nuestro hijo/a enseguida nos plantamos, ¿es normal que ya tenga lunares? ¿debo preocupar?
En este post antiguo repasamos aquello que debemos esperar de los lunares de nuestros hijos/as y aquello que nos debe preocupar. También en este post hablamos de un lunar muy característico que aparece con un halo blanco alrededor y en otro post hablamos de las manchas de nacimiento y de las manchas café con leche.
Hoy, en cambio, hablaremos de qué factores influyen en la aparición de lunares en la piel de nuestros pequeños y pequeñas. ¿Qué hace que mi hijo/a tenga más lunares que el hijo/a de mi vecino?
El sexo
Es más frecuente la aparición de lunares en el sexo masculino, y también en chicas después de la menarquia (primera regla). Se cree que las hormonas pueden jugar un papel en este hecho.
La genética
Si el padre o la madre tiene muchos lunares, es más probable que el bebé tenga más lunares. Cuando en consulta veo un bebé con bastantes lunares siempre les pregunto a los padres si ellos tienen lunares, en la mayoría de las ocasiones uno de los dos me enseña su brazo lleno de lunares.
El fototipo
Si el niño/a es blanquito/a, tiene los ojos claros y la piel con facilidad para quemarse, puede tener más lunares.
La exposición solar
Una exposición al sol de forma intermitente e intensa hará que tengamos más lunares. Los peques que no usan protección solar, la usan de forma incorrecta o se queman al sol tienen más lunares. Los peques que usan protección solar con un FPS>30, tienen menos lunares. Por lo que ya sabéis, poned mucha protección solar a vuestros hijos/as.
1 comentario en “¿Por qué a mi hijo/a le salen lunares?”
Doctora a mi hijo de 10 años le salio un lunar rojo en su pecho lo a estado manipulando y lo a echo sangrar ya tiene barios día pero no sana, ne puede ayidar