Las vacunas de los 2 meses: las primeras vacunas

A los 2 meses se administran 2 vacunas, la vacuna hexavalente y la vacuna del neumococo. La vacuna hexavalente lleva 6 vacunas en una: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y polio.

Hay la opción de administrar otras dos vacunas que no están financiadas, la vacuna contra el rotavirus y la vacuna contra el meningococo B.

HEPATITIS B

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus que provoca una inflamación del hígado. Es una infección que tiende a ser crónica y que puede llegar a provocar cáncer hepático.

Forma parte de la vacuna hexavalente.

DIFTERIA

La difteria es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria que afecta de forma muy grave a las vías respiratorias altas, es decir, la nariz y la garganta, llegando a producir asfixia. La bacteria también puede atacar al corazón y al cerebro.

Forma parte de la vacuna hexavalente.

TÉTANOS

El tétanos afecta al sistema nervioso central provocando rigidez generalizada de los músculos, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar y convulsiones.

Forma parte de la vacuna hexavalente.

TOS FERINA

La tos ferina es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que provoca ataques de tos y que puede ser grave en bebés pequeños provocando dificultad para respirar y apneas.

Forma parte de la vacuna hexavalente.

HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B

Es una bacteria que provoca infecciones graves, especialmente en niños menores de 5 años y puede afectar al pulmón, a la laringe o a las meninges (membranas que envuelven el cerebro).

Forma parte de la vacuna hexavalente.

POLIO

Es una enfermedad producida por un virus que puede provocar una afectación del sistema nervioso que da lugar a una parálisis permanente de las piernas e incluso parálisis de los músculos respiratorios.

Forma parte de la vacuna hexavalente.

NEUMOCOCO

Es una bacteria que puede producir infecciones graves en el pulmón, en las meninges, en la sangre o en el oído, entre otros.

ROTAVIRUS

Es un virus que causa gastroenteritis y que puede provocar deshidratación, especialmente en los bebés más pequeños.

Es una vacuna no financiada.

Hay dos marcas comerciales de vacunas para el rotavirus, la vacuna Rotarix® en la que se necesitan dos dosis (se administrarán a los 2 y 4 meses) y la vacuna Rotateq® en la que se administran 3 dosis (a los 2, 4 y 6 meses). Ambas son vacunas que se dan bebidas, no se pinchan.

MENINGOCOCO TIPO B

El meningococo es una bacteria que puede causar infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis o sepsis (infección de la sangre) que puede dejar secuelas importantes e incluso provocar la muerte en 1 de cada 10 casos.

Es una vacuna no financiada. Excepción: Castilla y León y Canarias tienen incluida esta vacuna dentro del calendario financiado.

La primera dosis de la vacuna Bexsero® suele ponerse a los 2 o a los 3 meses. Yo en mi caso particular en consulta, empiezo la vacunación con Bexsero® a los 3 meses de vida. Luego serán necesarias dosis de recuerdo en función del esquema que adjunto a continuación.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba