¿Se puede vacunar si toma antibiótico?

Vuestro hijo o hija ha sido diagnosticado de otitis y le han pautado antibiótico. Al cabo de unos días le tocaba la revisión y las vacunas del calendario. Y os preguntáis: ¿se le pueden poner las vacunas si está tomando antibiótico?

Y la respuesta es sí, se pueden vacunar los niños que estén tomando antibiótico.

Los antibióticos no afectaran la eficacia de las vacunas ni harán que aumenten sus efectos secundarios, y por tanto, no está indicado retrasar la vacunación en estos casos. Como excepción, no estaría indicada de forma temporal la vacunación contra la fiebre tifoidea oral si está tomando antibióticos. No obstante, esta es una vacuna poco habitual en pediatría.

Pero, ¿y si tiene fiebre o está resfriado se puede vacunar?

Existen distintas circunstancias que frecuentemente se asocian a una contraindicación para poner las vacunas y no lo son. Por ejemplo: si tiene fiebre baja, si está resfriado, tiene una otitis o diarrea leve.

Las infecciones habituales leves en los niños, vayan con o sin fiebre, no interfieren en el funcionamiento de la vacuna ni potencian sus efectos secundarios. Tampoco las vacunas empeoran los síntomas de la infección. El sistema inmunitario tiene la capacidad de luchar contra enfermedades leves y al mismo tiempo recibir las vacunas para producir inmunidad contra otras enfermedades.

No obstante, en aquellos niños que tienen fiebre, la vacunación debe hacerse con precaución para evitar confusiones entre los efectos secundarios de la vacuna y los síntomas propios de la infección. Así que siempre lo deberéis valorar conjuntamente con vuestro pediatra.

Evidentemente, en el caso que el niño o niña tuviera una infección más importante o estuviera inestable, se contraindicaría de forma temporal la vacunación.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

1 comentario en “¿Se puede vacunar si toma antibiótico?”

  1. Le estoy dando antibiótico zinnat para salmonela y hoy a mi hija de 12 meses le han vacunado de la triple vírica y nimenrix.le quitara efecto a la vacuna? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba