10 cosas raras (pero normales) de un bebé

10 cosas raras (pero normales) de un bebé
  1. MINI MENSTRUACIÓN

Puede ocurrir en un 5% de los bebés durante la primera semana de vida. Es como una especie de pequeña menstruación que dura uno o dos días. Se limita por sí sola y no significa ninguna enfermedad. Se debe a un tema hormonal de la madre.

2. COSTRAS EN LA CABEZA

Se llama costra láctea y es muy frecuente en bebés. Aparecen costras de color amarillento y de aspecto untuoso, adheridas al cuero cabelludo y con pequeñas escamas blanquecinas. Normalmente no está presenta al nacimiento y aparece durante los 3 primeros meses de vida. Puedes leer más información sobre la costra láctea aquí.

3. PECHOS HINCHADOS

Es habitual que tanto niños como niñas tengan una inflamación de las mamas durante las primeras semanas de vida debido al paso de hormonas maternas a través de la placenta. No se deben manipular las mamas, este fenómeno desaparecerá solo al cabo de unos meses.

4. CACA OSCURA Y PEGAJOSA

Se llama meconio y son las primeras cacas de un bebé. Se trata de una caca viscosa, espesa y de color verde muy oscuro, casi negro. Su aspecto es un poco desagradable pero no huelen mal. Está compuesto por distintas sustancias como: células muertas, moco, secreciones intestinales y bilis, entre otros.

5. BIZQUEA

Los recién nacidos pueden desviar uno o ambos ojos durante los primeros meses de vida sin que por ello exista un problema. Esto es debido a que cuando nacen, la coordinación de los movimientos oculares no está desarrollada por completo. Cumplidos los 4-6 meses, el bebé ya ha aprendido a utilizar ambos ojos de forma coordinada y deja de bizquear.

6. TESTÍCULOS HINCHADOS

Se conoce como hidrocele. Es la acumulación de líquido en el escroto, la bolsa que recubre los testículos, por lo que veremos aumentado el volumen del escroto del bebé. Si lo palpamos veremos que es blando y que dentro de la bolsa se encuentran los testículos de tamaño normal. Suele resolverse solo de forma progresiva.

7. LATIDO EN LA CABEZA

Las fontanelas son unas membranas que existen que unen los huesos del craneo del bebé. En ocasiones podemos ver en la fontanela anterior, que está situada en la parte superior de la cabeza, un latido. Este latido corresponde a los vasos sanguíneos y es normal.

8. GRANITOS DE ACNÉ

Es habitual que en los bebés aparezcan granitos de acné, especialmente a partir de la tercera semana de vida. Veremos granitos rojos pequeños, algunos de ellos con la cabeza blanca, localizados en la cara. No supone ningún riesgo y suele desaparecer solo en días o semanas.

9. RESPIRA DE FORMA IRREGULAR

Los bebés respiran más rápido que los adultos, su frecuencia respiratoria normal es de unas 40 respiraciones por minuto. A veces podemos observar como el bebé respira muy rápido, luego hace una pequeña pausa y luego vuelve a respirar otra vez. Este patrón de respiración un poco irregular es normal.

10. NACER CON UN DIENTE

Cuando un bebé nace con un diente, este diente se llama diente natal. Suelen ser los incisivos centrales inferiores. Los dientes de un bebé empiezan a formarse en el útero de la madre. Si este diente natal es muy móvil o produce alguna alteración durante la lactancia, se puede plantear extraerlo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *