Las vacunas de los 4 meses

A los 4 meses se administran 3 vacunas, la vacuna hexavalente, la vacuna del neumococo y la vacuna contra el meningococo tipo C.
Recordad que la vacuna hexavalente lleva 6 vacunas en una: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y polio. Tanto la vacuna hexavalente como la vacuna del neumococo las repasamos en el post de las vacunas de los 2 meses.
Ahora hablaremos de la VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO TIPO C que será la primera dosis que se administre.
MENINGOCOCO TIPO C
El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobretodo meningitis y sepsis (infección generalizada) y que puede provocar secuelas importantes e incluso la muerte.
Existen diversas familias de meningococos y cada familia necesita una vacuna específica. Las familias más importantes son A, B, C, W, X e Y.
En Europa predomina especialmente el tipo B y C, aunque el C ha disminuido mucho des de que tenemos disponible esta vacuna en el calendario financiado. En cambio, últimamente están aumentando los tipos W e Y.
En este momento, nuestro bebé, si hemos puesto todas las vacunas recomendables, tanto financiadas como no financiadas, estaría parcialmente cubierto del tipo B (por la Bexsero®) y del tipo C (que es esta vacuna que pondríamos a los 4 meses). De la vacuna contra el meningococo ACWY hablaremos más adelante.
También pondremos la segunda dosis de la vacuna contra el rotavirus (vacuna no financiada). En el caso de la Rotarix® finalizaría la vacunación aquí con la segunda dosis, en el caso de la Rotateq® quedaría pendiente una tercera dosis que suele ponerse a los 6 meses.
También pondríamos la segunda dosis de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero®, no financiada excepto en Canarias y en Castilla y León). Esta segunda dosis suele ponerse a los 4-5 meses.
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación.
Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.
¿Quieres que sea tu pediatra? Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).