Cacas de todos los colores

Las cacas de un bebé pueden llegar a ser muy variadas, tanto en color como en textura. Pero, ¿qué consideramos normal y qué nos debería preocupar?

AMARILLO

El color amarillo mostaza es el color típico de las cacas de un recién nacido, especialmente de aquellos que hacen lactancia materna. Suelen ser deposiciones líquidas o semilíquidas con grumos.

VERDE

Algunas veces los bebés pueden hacer cacas de color verde y suele ser un color normal.

En otras ocasiones puede asociarse a alguna intolerancia a un alimento, como por ejemplo a la lactosa, pero en este caso iría acompañada de malestar, mucosidad en las heces o algún otro síntoma.

En el caso de un bebé que toma pecho, si persisten las cacas de color verde, deberíamos hacer una valoración de la técnica de lactancia, ya que también puede ser un indicador de que el bebé no está vaciando el pecho de forma completa.

MARRÓN

En todos sus tonos y variedades, las cacas de color marrón se consideran normales. Son especialmente frecuentes en bebés que se alimentan con biberón.

NEGRA

Las cacas de color negro, como el carbón, deben ponernos en alerta. Cuando los bebés nacen las primeras deposiciones que hacen se llaman meconio y son de color verde muy oscuro, casi negro. Estas no nos preocupan. Pero si cuando el bebé ya tiene varios días de vida y hace una deposición negra, debemos revisarlo. En este caso la causa podría ser un sangrado en la parte superior del sistema digestivo. Esta sangre con el paso a través del sistema digestivo se ha oxidado y se ha convertido de color negro.

A veces podemos encontrar pequeños hilos de color negro en las cacas de nuestro bebé cuando empieza la alimentación complementaria y come plátano. Esto corresponde a la fibra del plátano y no debe preocuparnos.

También podemos ver deposiciones negras si el bebé ha ingerido sangre debido, por ejemplo, a grietas en el pecho de la madre.

BLANCO

El color blanco, como la nieve, de las heces es un color que a los pediatras nos preocupa porque puede significar algún problema en el hígado. Por tanto, deberíamos que consultar si nuestro bebé hiciera las cacas blancas.

ROJO

Cuando aparece el color rojo en las cacas suele significar la presencia de sangre. Algunas causas de encontrar sangre en las heces son: una gastroenteritis, una fisura en la zona del ano por un estreñimiento, una alergia a las proteínas de la leche de la vaca, un pólipo u otras enfermedades intestinales.

Recordad también que depende los alimentos que comamos, puede ser que nuestras deposiciones cambien de color, por ejemplo si comemos tinta de calamar podemos hacer cacas negras, sin que eso signifique ninguna enfermedad.

¿QUÈ NOS DEBE PREOCUPAR EN RELACIÓN AL COLOR DE LAS CACAS?

En términos generales, nos debe preocupar especialmente el color blanco, negro o rojo.

RITMO DEPOSICIONAL

Durante el primer mes, el bebé suele hacer varias deposiciones al día, incluso uno después de cada toma. Esto nos indica que está comiendo con normalidad y que aumenta bien de peso.

A partir del mes, los bebés pueden pasar a hacer menos deposiciones. Incluso estar varios días sin hacer caca. Esto no es siempre equivalente a estreñimiento, si cuando hace las deposiciones son de consistencia normal y no le duele.

También es habitual que cambie el ritmo de deposiciones cuando empezamos la alimentación complementaria, ya que pasamos de ingerir solo líquido a incorporar sólidos.

¿QUÉ NOS DEBE PREOCUPAR EN RELACIÓN A LA CONSISTENCIA DE LAS CACAS?

  • Si hace las deposiciones de forma más infrecuente pero sobretodo si la consistencia es en forma de pequeñas bolitas duras o tiene malestar. Esto puede indicar estreñimiento.
  • Si hace deposiciones mucho más líquidas, de forma repetida, para pensar en una diarrea.
Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

10 comentarios en “Cacas de todos los colores”

  1. Dra. Tengo una consulta mi pequeña de casi 3 años está haciendo eses con pequeñas bolitas de color negro como la pimienta son puntos pequeños de color negro y estan en toda la contextura de las eses que significa eso porfavor muchas gracias…

  2. Hola Doctora, mi bebé tiene 5 meses y hoy empezó a comer frutas de a poco la pediatra me indicó que podía comer manzana rallada o media banana pisada madura o durazno pisado o compota. Comió muy poco, hizo caca normal a la tarde y a la noche hizo caca con tiritas negras. Me preocupe porq siempre hizo normal. Si puede orientarme si es por la alimentación se lo voy a agradecer.
    Saludos
    Lucía

    1. Hola mi beba también hizo caca así. También tiene 5 meses y empezó a comer la semana pasada empezó con pure el pediatra me dijo que luego de una semana le de banana pisada y manzana rallada.. será x la comida??? Me preocupaa

  3. Hola, mi bebe de 5 meses todavía no come nada sólido, solo leche de fórmula y hoy en sus cacas había hebras negras, esto a que se debe?.
    Es normal? Porque nunca había hecho así? Estoy algo preocupada.
    Saludos.

  4. Hola Dra. Tengo una duda mi bebé de 10 meses hizo la popo color negro el nunca habia hecho de ese color lo unico q le di fue colada de platano verde

  5. Maria Javalois

    Buenas tardes, creo que como mamá primerizas nos espantan las heces de nuestros bebés siempre que cambian de color, mi bebé también presenta los cositas negras después de comer plátanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio