Las 8 preguntas más frecuentes sobre el baño del bebé

1.¿Cada cuánto debo bañar a mi bebé?

La respuesta a esta pregunta la tiene tu bebé 🙂 Si a tu bebé le encanta el momento del baño, le relaja y lo disfruta, puedes bañarle cada día sin problema. En cambio, si el momento del baño no le gusta, llora o lo pasa mal, puedes bañarlo a días alternos o cada 3 días.

2. ¿Cuál es el mejor momento para bañar a un bebé?

Debemos buscar un momento en el que el bebé esté despierto y predispuesto para el baño, tranquilo y contento. Muchas familias optan por bañar al bebé por la tarde-noche porque el baño les relaja y les ayuda a conciliar el sueño. No obstante, no siempre es así, hay bebés que se excitan mucho con el baño, y que si les bañamos por la mañana lo toleran mucho mejor.

3. ¿Cómo me preparo para el baño?

Es importante dejar todas las cosas preparadas antes de bañarle: toalla, un pañal limpio, ropa… ¡No debemos dejar al bebé solo ni un momento!

No hace falta llenar mucho la bañera de agua, con 10-15cm es suficiente.

La temperatura ambiente debe ser agradable, evitando corrientes de aire. Mi recomendación es desvestirle y vestirle en el mismo espacio del baño.

Deberemos revisar siempre la temperatura del agua. Tenemos tendencia a poner el agua muy caliente. Una temperatura alrededor de los 35º es correcta.

4. ¿Qué hago durante el baño?

Es un buen momento para dedicarle unos minutos en exclusiva, cantarle, hablarle, sonreirle…

Usa jabón solo para las zonas más sucias como el cuello, la zona del pañal, los pliegues… Se recomienda usar jabones especificos infantiles, especialmente aquellos que son syndet. Para los bebés que tienen piel atópica, deberemos usar productos específicos. Recordad que tenéis disponible un minicurso gratuito sobre piel atópica.

Recomiendo enjabonar con las manos y evitar esponjas.

5. ¿Cómo secarle?

Secar el cuerpo a golpecitos (sin frotar) con una toalla de algodón suave. Debemos tener especial precaución con los pliegues, iremos uno por uno para que queden bien secos (cuello, axilas, ingles, zona genital, codos, rodillas…). También atención detrás de las orejas.

6. ¿Debo ponerle crema hidratante?

Sí recomiendo poner crema hidratante después del baño, especialmente en aquellos bebés que tienen piel atópica o antecedentes en la familia de piel atópica. Con la piel todavía un poco humedecida podemos ponerle la crema hidratante con las manos y aprovechar para darle un masaje. Recordad calentar la crema hidratante con la manos, antes de aplicarla.

7. ¿Debo limpiar los oídos?

Los oídos los puedes limpiar por fuera con la misma toalla. No se recomienda usar bastoncillos para limpiarlos.

8. Mi bebé llora cuando le bañamos, ¿qué podemos hacer?

Es una situación habitual y en muchas ocasiones pasajera, ¡no os desaniméis! Podéis probar de cambiar la hora del baño (en vez de por la noche, por la mañana, evitar bañarle en una hora en la que está muy cansado o con hambre…). Revisad también la temperatura del agua, como he comentado tenemos tendencia a poner el agua demasiado caliente y esto les puede molestar. También confirmar que la temperatura del ambiente sea agradable. Si con todas estas medidas sigue sin gustarle ni pizca el momento del baño, podemos probar de bañarnos con él o ella, a veces si sienten el piel con piel se relajan.

Para sumergiros de lleno en el mundo del bebé podéis disfrutar de mi curso online La Bebeteca, una charla con un montón de trucos prácticos para sobrevivir a los primeros meses de un recién nacido. Además, ahora lo tenéis disponible dentro de este Bundle de Maternidad y familia, junto con 74 cursos más y con un 99% de descuento!! ¡Aprovechadlo!

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba