Qué difícil cuando tenemos un peque que come mal o come poco, ¿verdad?
Es normal que nos preocupe y nos agobie, ya que lo relacionamos con la salud.
Pero en la alimentación, no todo tiene que ver con la comida. Comer es un acto complejo que puede llegar a suponer todo un reto para un niño o niña.
Os propongo 7 consejos para crear una relación saludable con la comida.
1. Que el momento se comer sea calmado, distendido, sin dedicar todo el rato de la comida a hablar justamente de comida.
2. No usar pantallas durante la comida, ya que les desconecta de sus sensaciones al comer.
3. Sí jugar con la comida (sin necesidad de tener que comer), para aprender, no para distraer. Le acerca de forma positiva a la comida, se ve expuesto a ella sin tenérselo que comer.
4. Trabajar en la autoregulación, respetar su sensación de saciedad. Servirnos nosotros mismos el plato y que decidan qué cantidad quieren comer.
5. Usar un lenguaje positivo alrededor de la comida. No hablar directamente de la comida sino de las cualidades sensoriales de los alimentos (colores, texturas, olores). Explicar qué efecto tiene la comida en nuestro cuerpo. Usar lenguaje neutro, nuestras palabras pueden dar poder a los alimentos.
6. Evitar castigos i amenazas que sitúen comer como mejor o peor opción. Sentirnos amenazados nos estresa y en consecuencia nos suprime el apetito.
7. Nosotros decidimos qué comen, cuándo y dónde. Los niños deciden si comen o no y cuanto comen. Pero recuerda, LO QUE MI HIJO O HIJA COME NO DEFINE MI ÉXITO COMO PADRE O MADRE.
Si tienes un niño o niña con dificultades en la alimentación, que le cuesta comer o es muy selectivo con la comida, tienes disponible en nuestro Centro Pediátrico en Granollers (Barcelona) una visita específica sobre dificultades en la alimentación y selectividad alimentaria. Es una visita que realiza una pediatra de nuestro equipo, la Dra. Diana Álvarez, y que os entrega un montón de tips y asesoramiento personalizado. Podéis pedir cita aquí.