El sueño es uno de los temas que más preocupan a las familias. Cuando son más mayores a veces se resisten a ir a dormir, les cuesta conciliar el sueño o necesitan tu contacto para dormirse. Hoy os traigo 6 tips con cosas que podemos hacer en nuestro día a día para ayudar a nuestros hijos e hijas a dormir mejor.
1. Exponer a los niños a la luz natural a primeras horas de la mañana.
2. Hacer actividad física, especialmente por la mañana, por ejemplo ir al colegio andando o en bici. Em cambio, no hacer actividad física las horas antes de ir a dormir.
3. No utilizar pantallas 2 horas antes de acostarse. ¼ de los niños que dedica 2h o más al día a las pantallas lúdicas tiene déficit crónico de sueño y visualizar pantallas antes de acostarse disminuye la secreción de la melatonina (hormona que nos ayuda a dormir) hasta en un 88%.
4. Tener unos horarios regulares de comida durante el día.
5. Por la noche, oscuridad y desactivación. Luz vespertina naranja. Evitar actividades estimulantes antes de ir a dormir como bailar o hacer cosquillas.
6. Contacto siempre que sea necesario. Dormir significa separación y la proximidad con tu figura de apego da seguridad. Pero además indica separación muchas horas, quizás 10 o 12, en un entorno de oscuridad. Poco a poco les iremos ayudando a sentirse seguros durante nuestra ausencia, pero hasta ese momento, vamos a ofrecerles todo el contacto que necesiten.
Si tu peque tienen dificultades para dormir y quieres un asesoramiento personalizado, en consulta tenemos disponible una Consulta Especializada en Sueño infantil, liderada por nuestra enfermera experta universitaria en sueño infantil, Sandra Gutiérrez. Puedes pedir cita aquí.