Mi bebé no tiene pelo

Una consulta habitual en las revisiones de los primeros meses del recién nacido es: a mi bebé se le ha caído el pelo de la parte de atrás de la cabeza, ¿es normal?

Y sí, es muy habitual. Se llama alopecia occipital del recién nacido. Fue definida por Brocq en 1907 y se han descrito una prevalencia entre el 9 y el 20%. En este estudio se vio que la media de aparición de esta alopecia era de 2,8 meses y la media de desaparición de 6,5 meses.

Suele observarse en la parte de atrás de la cabeza de los bebés a los 2-3 meses de vida. Cuando el bebé nace, tiene pelo en todo el cuero cabelludo pero poco a poco va perdiendo pelo en la zona de detrás.

https://plasticsurgerykey.com/acquired-hair-disorders/

Antes se atribuía a que los bebés siempre estaban tumbados boca arriba y que esa pérdida de pelo se debía a la fricción con las superficies como la cuna. No obstante, diversos estudios han demostrado que esa no es la causa. Esta pérdida de pelo se produce de forma fisiológica (normal) debido a la caída de forma sincronizada de los pelos. Hay una alteración del ciclo del crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca del pelo. Estos pelos que estaban en fase de crecimiento pasan a fase de caída (se llama efluvio telogénico).

Suele resolverse por sí solo al cabo de unos meses, aunque puede durar hasta casi el año de vida.

Por cierto, ¿sabías que el desarrollo del pelo en el feto comienza a las 9-12 semanas de gestación?

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

DRA. ANNA ESTAPÉ | PEDIATRA © 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS​

Carrito de compra
Ir arriba