Tiene miedo a hacer caca

Esta es una situación muy habitual cuando empezamos a plantearnos retirar el pañal. Los niños/as perciben la caca como una parte de ellos, cuando hacen caca sienten como si dejaran ir una parte de su cuerpo. Esa sensación de separación no la notan tanto si llevan el pañal. Además, puede ser que con el pañal estuvieran acostumbrados a hacer las deposiciones de pie o moviéndose.

Cuando iniciamos el proceso de retirar el pañal porque vemos que nuestro hijo/a está preparado (puedes descubrir si está preparado aquí), el control del pipí suele resultar más sencillo y rápido, en cambio el control de las heces siempre cuesta un poco más. Es habitual y forma parte del mismo aprendizaje.

¿Cómo podemos ayudarle?

  • Lo primero de todo es entender por qué tienen ese miedo, respetarlo y no menospreciarlo.
  • No presionarle ni forzarle ya que puede ser contraproducente. Dale tiempo y ten mucha paciencia.
  • Podemos aprovechar para explicarles qué es la caca, cómo se produce y por qué ya no es necesaria en nuestro cuerpo. Podéis acompañaros de un cuento o de dibujos para explicarlo.
  • Es importante revisar que no haya un estreñimiento de base cuando se inicia el proceso de dejar el pañal. Si las heces son duras, costarán más de salir y tendrá que hacer más esfuerzo, le puede molestar o asustar más. Además, cuando hay un estreñimiento y quitamos el pañal, ese estreñimiento suele empeorar. Asegurad una ingesta adecuada de fibra y agua, y ejercicio físico diario.
  • Os recomiendo adaptar el baño al niño/a, que le haga sentir seguro. Que el orinal esté a su alcance o si usamos adaptador que tenga un taburete antideslizante para subirse, que los pies toquen el suelo o el taburete, y las plantas del pie estén planas en el suelo. Que se sienta cómodo.
  • Hacer juegos con las manos con materiales que ayuden a nivel sensorial, como por ejemplo, jugar con arcilla, plastilina, barro, pintura…
  • Es frecuente que el niño/a pida el pañal solo para hacer caca. No pasa nada, se lo podemos poner sin problema, pero solo para ese momento puntual de hacer la caca. Luego lo retiraremos. Cuando lo retiremos, os recomiendo que os acerquéis los dos al wáter y tiréis la caca del pañal al wáter, aprovechando para explicar que la caca va al wáter. Algunos tips para este momento:
    • Un recurso muy útil es que cuando le pongamos el pañal, dejarlo cada vez más bajo, aflojado de la cintura, para que poco a poco vayan notando esa sensación de dejar caer la caca de forma más gradual.
    • Otra opción es poner el pañal abierto dentro del orinal, y que intente hacer caca en el orinal con el pañal debajo.
  • Es frecuente que desde pequeños hayamos usado palabras despectivas para referirnos a las heces, por ejemplo: “qué peste” “qué asco” “fuera caca”… Cuando usamos esas palabras estamos catalogando la caca como algo malo, sucio, desagradable… cuando es algo que proviene de nuestro cuerpo y que los niños/as pueden sentir como parte de ellos. Os recomiendo hacer un esfuerzo en no usar estos calificativos negativos, para que eso no interfiera en el proceso.

Y por último, revisa que no estés cometiendo ninguno de estos 5 errores comunes que solemos cometer durante la retirada del pañal aquí.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba