La primera visita del recién nacido

La primera visita del recién nacido con su pediatra siempre es un momento muy esperado para las familias. Aunque puede ser que haya familias que ya conozcan su pediatra porque hayan hecho una visita prenatal (¡muy recomendable!), otras conocerán a su pediatra por primera vez. Seguramente estéis un poco nerviosos por saber que todo está bien y tengáis un montón de dudas sobre estos primeros días en casa.

¿Cuándo debe hacerse?

La recomendación es hacer la primera visita del bebé a los 7-10 días de nacer. Luego deberá individualizarse el caso a cada bebé, en muchos casos es recomendable hacer un control de peso a los 2-3 días de salir del hospital, para ver que la lactancia esté funcionando bien. Por lo que cuando nazca el bebé y salgáis del hospital, es recomendable que llaméis a vuestro centro de salud o pediatra lo antes posible para poder concertar esa primera visita.

¿En qué consistirá la primera visita?

La visita dependerá un poco de cada centro y pediatra, pero en términos generales y siguiendo lo que yo hago en esa primera visita:

  • Antes de todo repasaremos todo el historial del embarazo y del parto. También preguntaremos por enfermedades en la familia y revisaremos todos los informes que nos aportéis.
  • Haremos una revisión completa del bebé, de arriba a abajo. Auscultación cardiopulmonar, abdomen, genitales, aparato locomotor, oídos, ojos, boca, piel, cabeza, reflejos, cordón umbilical…
  • Revisaremos el peso, la talla y el perímetro de la cabeza. Rellenaremos y explicaremos en qué consisten las gráficas de crecimiento.
  • Hablaremos de la lactancia. Si hace lactancia materna y tenemos oportunidad, observaremos una toma de pecho. Podemos aprovechar también para hablar de las posibles crisis de lactancia que pueden aparecer en las siguientes semanas. Si hace lactancia artificial o mixta, aprovecharemos también para revisar cómo se están preparando los biberones.
  • Importante hablar de las curas del recién nacido (baño, hidratación, cura de la zona del pañal, oídos, uñas…) y de situaciones habituales del día a día (paseo, deposiciones, regurgitaciones, sistema de retención infantil en el coche, sueño y síndrome de muerte súbita del lactante…).
  • Hablaremos de la vitamina D, de situaciones que son normales para un bebé y también de aquellas señales de alarma o motivos por los que deberíais acudir a urgencias.
  • Resolveremos todas las dudas que tenga la familia.
  • Hablaremos de las próximas visitas y daremos consejos y recomendaciones para casa.

¿Le pondrán vacunas en la primera visita?

No, el calendario de vacunaciones se inicia a los 2 meses de vida. En las primeras visitas se explicarán las vacunas que existen y cuándo se pondrán.

¿Qué debo llevar a la visita?

Traed todos los informes del embarazo y del parto (tanto tuyos como de tu bebé). También traed el carnet de salud del bebé.

Si hacéis lactancia materna, ya traéis el menú incorporado, pero si hacéis biberón o lactancia mixta, recordad traer una toma para preparar en consulta en caso de que fuera necesario.

Si tenéis dudas sobre algún artículo de puericultura, por ejemplo, un fular de porteo, podéis traerlo a consulta para repasar conceptos. Igual si tenéis dudas sobre algún producto de higiene que tenéis en casa para el bebé.

Una recomendación extra que os daría es que trajerais también todas las dudas por escrito para que no os dejéis nada por preguntar, es habitual que los primeros días surjan muchas dudas, ¡no os preocupéis!

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba