Forzar el momento
La retirada del pañal no puede ser una imposición del adulto. Nadie puede controlar los esfínteres a parte del niño/a, por mucho que insistamos. Sólo él o ella será capaz de controlarlos. Por supuesto tenemos que acompañarle y enseñarle el funcionamiento, pero nunca será algo que podamos forzar o imponer.
Pensar que el pañal de noche se quita
El control de esfínteres nocturno funciona diferente, es cuestión de maduración cerebral. Cuando un niño está durmiendo profundamente no tiene control sobre sus esfínteres, por lo que no podemos pedirle que los controle de un día para otro. A veces el niño/a deja el pañal de día y pueden pasar días, meses o años hasta que deja de mojar el pañal nocturno y por tanto se puede plantear retirar el pañal de noche.
Creer que no tendrá ningún escape
Los escapes de pis o de caca son normales los primeros días del aprendizaje. No debemos catalogarlo como algo malo y menos castigarle. Está aprendiendo a controlar los esfínteres, está aprendiendo a detectar la necesidad de hacer pis o caca. Tiene que experimentar lo que significa estar mojado o que se le escape el pis. Los escapes forman parte del aprendizaje en sí, ¡considerémosles una oportunidad!
Etiquetarle durante el proceso
«Los niños mayores no hace eso», «Eres un marrano», «Pareces un bebé» «Eres un vago»… Como hemos comentado, los accidentes no son malos, no son motivo para enfadarse ni reñir porque forman parte del aprendizaje. También debemos vigilar mucho el vocabulario que usamos cuando hablamos con otras familias del proceso y está nuestro hijo/a delante.
Usar pañales de día durante el aprendizaje para nuestra comodidad
El niño/a está aprendiendo lo que significa hacerse pis, la sensación de estar mojado, para poder luego anticiparse a esa sensación de cosquilleo de «tengo pis». Si por nuestra comodidad, incorporamos a ratos pañales durante el día para hacer pis, le estamos confundiendo, porque al absorber el pis no consiguen notar esa sensación. Es importante estar en un buen momento familiar y emocional para poder acompañar a nuestro hijo en este proceso, sin prisas y con empatía. Si por algún motivo, no estamos en un buen momento para poder dedicar presencia y tiempo a nuestro peque, es mejor posponerlo unos días o semanas.
4 comentarios en “5 errores que cometemos con la retirada del pañal”
Mi nieto de 4 años hacia caca en el pañal incluso 2 o 3 veces al día, lleva 5 meses que no quiere hacer caca porque le duele(eso dice) se tira hasta 6 días sin hacerlo, la pediatra le ha mandado un laxante muy flojo, le entran ganas pero las aguanta. Sólo quiere dormir para que no le entren ganas, no juega come muy poco y está empezando a ser un niño triste. Estamos toda la familia muy preocupados. Nos puede ayudar. Gracias
Hola, mi hijo tiene 5 años, hace pia en el inodoro y la hacer caca me pide el pañal xq dice q le da asco, ya le he hablado, lo acompaño al baño pero llora xq no quiere en el inodoro de hecho no hace, como hago, pueden ayudarme
Silvana estoy igual que tú. Mi hija, casi 5 años, tampoco hace caca en el váter ni orinal, pide pañal. Le dices de ir al váter y llora. Has podido «solucionarlo»? No se me ocurre que hacer para ayudarla.
Yo estoy igual…como se solucionó?