UVI: ¿Para qué sirve?

UVI: ¿Para qué sirve?

El sol emite luz, calor y radiación ultravioleta (UV). Esta radiación puede ser de distintos tipos: UVA, UVB o UVC. La atmósfera absorbe toda la radiación UVC, aproximadamente un 90% de la UVB y en menor medida la UVA.

Entonces, la intensidad de la radiación UV que recibimos, ¿de qué depende?

Depende de:

  • La altura del sol
  • El ozono
  • La latitud
  • La altitud
  • La nubosidad
  • La reflexión por el suelo

¿ Y cómo puedo yo saber en qué momento esta intensidad es mayor?

Para conocer en un momento concreto del día y una zona determinada, qué nivel de radiación UV nos llega, podemos utilizar una herramienta muy útil que es el ÍNDICE DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UVI), que fue creado por la OMS en 1995 y es el mismo a nivel mundial.

El objetivo de este índice es informar a la población sobre los riesgos de la radiación UV e intentar cambiar su comportamiento con respeto a la exposición solar. Pretende ser una guía para adoptar mejores hábitos de protección solar.

El UVI tiene un mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo. A mayor número, mayor riesgo de daño solar, mayor rapidez en padecer una quemadura por el sol y mayor y más rápida probabilidad de lesiones en la piel y/o en los ojos. Este índice, por tanto, es un indicador de daño solar. Valores elevados de UVI entre 9 y 11 son comunes en nuestra zona los días despejados de verano al mediodía.

No obstante, también debemos tener en cuenta otras variables que influyen, como por ejemplo la edad o el fototipo. Sabemos que los bebés y niños o las personas de piel clara, pelo pelirrojo o rubio y ojos claros, tiene una piel más sensible a los efectos nocivos del sol.

Para conocer el UVI podemos consultar cualquier web de predicción meteorológica, nuestra APP meteorológica del móvil o también existen muchas otras APPs disponibles.

Os animo a que a partir de ahora antes de salir a la calle reviséis el índice UVI, especialmente si vais con niños pequeños o personas con fototipo bajo. Si el índice es muy elevado, mejor posponer la salida para más tarde o protegeros muy bien del sol.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *