Un chupito de crema solar

Un chupito de crema solar

Saber escoger una crema de protección solar adecuada no es lo único importante. Es muy importante también saber cómo la debemos aplicar y sobretodo qué cantidad. Puede ser que nos estemos aplicando una crema con protección solar 50+ pensando que estamos protegiéndonos muy bien del sol y en cambio no ser así. Pero, ¿por qué? Empecemos por el principio.

¿Qué es el factor de protección solar (FPS)? El FPS nos indica el tiempo que podemos estar expuestos al sol sin riesgo de quemarnos y se calcula con una fórmula que consiste en un cociente entre el tiempo que tarda mi piel en ponerse roja cuando me expongo al sol, con y sin protección solar. Cuanto más elevado sea el FPS más tiempo de protección presenta, aunque esta relación no es lineal y llega un momento en que por mucho que se aumente el FPS, la protección solar aumenta muy poco. Además el FPS sólo mide la protección frente a UVB.

Por ejemplo: si mi piel sin ponerme ningún tipo de protección tarda 10 minutos en ponerse roja cuando me expongo al sol, y me aplico un FPS 15; mi piel entonces tardará 150 minutos (10×15) en ponerse roja.

Esto parece muy fácil, pero en realidad no lo es tanto. El FPS se calcula dando por hecho que tu te aplicarás una cantidad de crema solar de 2mg/cm2. ¿Y esto más o menos a qué cantidad corresponde? Pues para cubrir la piel de un adulto de tamaño medio con una cantidad suficiente de crema de protección solar necesitaríamos 30ml, que para que os hagáis una idea es la cantidad que cabe en un vasito de chupito. Si aplicamos esta cantidad, sí nos estamos protegiendo con el FPS que indica el envase, pero si nos ponemos menos cantidad, esta protección es mucho menor. Según los estudios, solemos aplicarnos entre un cuarto y la mitad de la cantidad de protección solar que deberíamos. Es por este motivo que siempre recomiendo usar una protección solar FPS 50+. Por lo tanto, si compramos un bote grande de crema solar (250ml) nos durará aproximadamente 8 aplicaciones.

Pero si estoy en la playa, ¿cómo puedo saber más o menos qué cantidad de crema de protección solar debo ponerme? Hay un truco muy fácil y práctico que es con la regla de los dos dedos o cómo yo la he bautizado, “la regla de la victoria”. Debéis dividir vuestro cuerpo en 11 zonas, cómo en la foto que muestro en la parte inferior. Cada una de estas zonas requerirá la cantidad de crema de protección solar que corresponde a dos dedos (los dos dedos que usamos para hacer el símbolo de la victoria).

11 zonas cuerpo
(fuente British Medical Journal)

Recordad que la cantidad a aplicar variará en función de cada persona y que cada 2 horas o antes si nos bañamos o sudamos mucho deberemos reaplicar la protección solar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *