Tips prácticos para la vuelta al cole

Se aproxima la vuelta al cole. Un momento de muchos cambios y de una montaña rusa de emociones, ilusión por el inicio de la nueva etapa y a su vez nervios por como se adaptaran y por retomar las rutinas.

Aquí tenéis 7 tips prácticos para hacer esta adaptación al cole más fluida:

  1. Asegurar un buen descanso y las horas necesarias de sueño. Os recomiendo empezar unos días antes a retomar las rutinas. Que hayan descansado bien, facilitará las mañanas.
  2. Hablar de cómo se siente con la vuelta al cole y mostrar empatía, validar sus emociones. Empoderarle y mostrarle confianza de que es capaz de superar esta situación nueva. No estamos evitando esa nueva emoción que siente nuestro hijo/a, aunque le resulte desagradable, estamos apoyándole y ofreciéndole recursos para que pueda afrontarla. Es normal que tu también sientas ansiedad por la vuelta al cole, intenta no transmitirla a tu hijo/a.
  3. Repasar y anticipar los pasos de antes de ir al cole. Saber paso a paso lo que haremos por la mañana nos aportará calma. Familiarizarnos con la escuela, con el camino hacia allí, con las cosas que llevaremos… Podemos usar una rutina visual o a un libro casero en el que pongamos distintas fotos reales sobre la escuela y la rutina.
  4. Hacer juego simbólico sobre la escuela. Jugar como si nosotros fuéramos alumnos y ellos profesores. O jugar con muñecos o peluches que van a la escuela. Saber qué esperamos en el día a día de la escuela, hará que lo transitemos con más tranquilidad. También podemos aprovechar para explicar historias sobre la escuela, las cosas que se hacen… poniendo énfasis en que es un espacio seguro.
  5. Es buena opción encontrar algún objeto que pueda llevarse al cole y que le recuerde a vosotros y os sienta más cerca.
  6. Las despedidas son importantes. Os recomiendo crear un ritual de despedida, mejor cortito, pero que podáis repetir cada día. Este momento de separación es difícil para todos, pero es importante proyectar confianza y seguridad.
  7. Intentad no retrasaros cuando vayáis a recogerlos los primeros días. Y cargaros de energía con ese abrazo vitamina que os hacéis en el reencuentro.

También es muy habitual que lleguen cansados del cole, con necesidad de contacto y muchas veces también con hambre. Esto hace que las rabietas sean más fáciles como así también las discusiones entre hermanos. Si queréis que hable de qué hacer con las rabietas a la salida del cole, hacédmelo saber en comentarios 🙂

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio