En ocasiones cuando nuestro hijo o hija está con fiebre pero tiene vómitos, nos podemos encontrar que cuando le damos el jarabe para bajar la fiebre, lo vomite. ¿Qué opciones tenemos en estos casos? Los supositorios de paracetamol.
¿Cuándo puedo usar un supositorio de paracetamol?
Los supositorios de paracetamol están indicados en el tratamiento de los síntomas del dolor leve a moderado y para bajar la fiebre, especialmente en niños y niñas que pesan más de 10 kg en los que la administración por la boca se halla dificultada, por ejemplo en el caso de nauseas, vómitos o alteración de la consciencia como en las convulsiones febriles.
Su absorción es más irregular y la administración está limitada debido a la dosis, el supositorio con menor dosis que existe es el de 150 mg.
A continuación tenéis las marcas comerciales disponibles en este momento:
FEBRECTAL lactantes APIRETAL niños FEBRECTAL niños FEBRECTAL adultos | Supositorios 150 mg Supositorios 250 mg Supositorios 300 mg Supositorios 600 mg |
¿Qué dosis debo dar de supositorio de paracetamol?
Las dosis recomendadas serían las siguientes, el intervalo de tiempo entre cada administración dependerá del peso del niño/a.
DOSIS RECOMENDADAS DE FEBRECTAL SUPOSITORIOS:
- Lactantes con peso inferior a 10 kg: solo dosis aisladas y con previa consulta con vuestro pediatra.
- Lactantes y niños/as con peso superior a 10 kg: 1 supositorio de 150 mg de paracetamol cada 6 horas. Máximo 4-5 supositorios en 24 horas.
- Niños/as con peso superior a 15 kg: Un supositorio de 150 mg de paracetamol cada 4 horas. Máximo 6 supositorios en 24 horas.
- Niños/as con peso superior a 20 kg: un supositorio de 300 mg de paracetamol cada 6 horas. Máximo de 4 supositorios en 24 horas en niños con peso inferior a 25 kg.
- Niños/as con peso superior a 30 kg: un supositorio de 300 mg de paracetamol cada 4-6 horas.
- Niños/as y adolescentes mayores de 12 años y con peso superior a 40 kg: un supositorio de 600 mg de paracetamol cada 6 horas. Máximo 4 supositorios al día.
- Adultos y adolescentes mayores de 15 años y con peso superior a 50 Kg: un supositorio de 600 mg de paracetamol cada 4-6 horas. Máximo de 5 supositorios.
DOSIS RECOMENDADAS DE APIRETAL SUPOSITORIOS:
- Niños/as con un peso entre 17 y 23 Kg: 1 supositorio cada 6 horas, sin sobrepasar los 4-5 supositorios al día.
- Niños/as con un peso entre 24 y 33 Kg: 1 supositorio cada 4-6 horas, sin sobrepasar los 6-8 supositorios al día.
¿Cómo administrar el supositorio?
El supositorio se administra por vía rectal. Tras sacar el supositorio del envase, se debe introducir en el recto de forma profunda. Si está demasiado blando para usarlo, se puede enfriar en la nevera durante 30 minutos o ponerlo con el envoltorio bajo agua fría. No se debe fraccionar el supositorio antes de su administración. Si en el momento de administrarlo se nota una resistencia, parar. Lo ideal seria reprimir la evacuación lo máximo posible para que pueda ejercer su acción, aunque esto en los niños más pequeños puede ser más difícil.
¿Cómo conservar los supositorios?
Como todo medicamento, debe mantenerse fuera de la vista y alcance de los niños. No requiere unas condiciones especiales de conservación (simplemente conservar por debajo de los 30ºC) y se debe usar antes de la fecha de caducidad que muestra el envase.
Como podéis ver, siempre es mejor priorizar la vía oral si es posible. En este post tenéis los jarabes disponibles de ibuprofeno según el sabor, y en este post los jarabes de paracetamol según sabor. También tenéis un post con algunos trucos para dar las medicinas a los niños/as.