A veces, en las revisiones rutinarias del niño sano (sobretodo en mayores de 2 años), al hacer la auscultación cardíaca me encuentro con un soplo en el corazón, las características del cual me hacen sospechar de un soplo cardíaco inocente. Cuando lo comento a los padres, me miran asustados y me preguntan: ¿Es grave doctora? ¿Debemos preocuparnos?
Un soplo cardíaco inocente es un ruido que se produce en un corazón normal por la sangre que circula a través de sus distintas cavidades, válvulas o vasos. Este ruido se puede auscultar con el fonendoscopio. Tener un soplo no se traduce en tener una enfermedad en el corazón, simplemente significa que existe este ruido a parte de los latidos cardíacos normales.
Es un tipo de soplo muy común en pediatría y que no representa ningún riesgo para la salud. Puede desaparecer y reaparecer en el tiempo, por lo que si es la primera vez que le detectan un soplo a vuestro hijo/a, no quiere decir que lo haya tenido des de siempre. Se auscultan más intensamente cuando los niños tienen fiebre, ya que el corazón late más deprisa y la sangre pasa de forma más rápida a través de él.
Para confirmar que realmente sea un soplo inocente, en algunas ocasiones se requiere de la ayuda de un cardiólogo, el especialista del corazón.
No suele requerir ningún tipo de tratamiento. No es necesario modificar la dieta ni restringir sus actividades habituales. Puede hacer vida completamente normal como cualquier otro niño sano de su edad. Gran parte desaparecen en la edad adulta.