La infección de orina es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en la infancia, incluido en bebés pequeños. Es posible que alguna vez hayáis ido al pediatra porque vuestro bebé tenía fiebre sin ningún foco y que os hayan recogido una muestra de orina para descartar que no fuera infección de orina.
Las infecciones del tracto urinario se pueden dividir en dos tipos:
- Infección de vías bajas, también llamada cistitis. Es más leve y no suele ir acompañada de fiebre.
- Infección de vías altas, con afectación del riñon, también llamada pielonefritis. Puede ser más grave y suele ir acompañada de fiebre.
Los síntomas que puede dar una infección del tracto urinario varían en función de la edad. Los que presentan los bebés suelen ser menos evidentes.
¿Qué síntomas puede dar una infección de orina en un bebé?
- Fiebre inespecífica
- Vómitos
- Decaimiento
- Irritabilidad
- Otros: rechazo de la alimentación o escasa ganancia de peso, ictericia (color amarillento de la piel).
¿Qué síntomas puede dar una infección de orina en un niño/a?
- Fiebre
- Molestias al hacer pis (dolor o picor)
- Necesidad urgente o frecuente de hacer pis, aunque en muchas ocasiones en poca cantidad
- Dolor de barriga, en la parte baja del abdomen o en la región lumbar
- Otros: rechazo de la alimentación, irritabilidad, orina con sangre, estancamiento de peso, malestar, orina turbia o maloliente.
¿Cómo diagnosticamos una infección de orina?
Para poder diagnosticarla necesitamos recoger una muestra de orina y analizarla. Hay distintas formas de analizar esta orina, con una tira rápida que puede hacer vuestro pediatra en consulta o en el centro de salud o con un estudio más completo que se debe hacer en un laboratorio. En cualquier caso, el diagnóstico de certeza lo dará el cultivo de esta orina, que suele tardar unos días y nos dirá el nombre y apellido de la bacteria que ha causado la infección.
La recogida de orina para su análisis se puede hacer de distintas formas: colocando una bolsa colectora en los genitales del bebé y esperando que haga pis (en el caso de bebés que lleven pañal), con un sondaje o haciendo pis en un bote.
¿Qué tratamiento tiene?
El tratamiento de la infección urinaria es con antibióticos. En función del grado de infección, de la edad del paciente y de las pruebas que se hayan hecho, se decidirá un tratamiento oral (en forma de jarabe) o intravenoso (y en este caso se requerirá ingreso en el hospital).
1 comentario en “Síntomas de una infección de orina”
Hola, a mi hija le hicieron la prueba de la orina el miércoles pasado,empezó el tratamiento (antibiótico denvar) el jueves,estuvo con fiebre jueves noche,viernes y sábado. Ya no le a vuelto a dar pero perdió bastante peso y está muy pálida. Es normal ? Tengo que volver a hacerle alguna prueba? Graciass