Preguntas frecuentes en pediatría

¿A partir de qué edad ofrecer yogur y de qué tipo?
A partir de los 9-10 meses en pequeñas cantidades (alguna cucharada y no todos los días). A partir de los 12 meses se puede comer un yogur entero. Yogur natural sin azúcar. No yogures adaptados, de sabores o postres lácteos porque llevan más azúcar.


¿Cuándo empezar con la cena?
Depende del bebé, pero alrededor de los 9 meses. Hay bebés que están predispuestos a empezar antes (sin problema) y otros que esperan un poco más.


¿Cambiar a leche tipo 2 a los 6 meses?
Yo en general no recomiendo cambiar a leche tipo 2 si el bebé tolera bien la 1. La tipo 2 suele tener más proteínas (y como empezamos AC no haría falta, además tenemos tendencia a comer demasiadas proteínas) y en ocasiones tienen más azúcar. Si la leche tipo 1 tiene el hierro necesario, no veo ventaja en cambiar a la tipo 2.


Vitamina D, ¿quién y hasta cuándo?
Todos los bebés, tomen LM o LA, hasta el año de vida o los que hacen LA hasta que tomen 1L al día.


¿Qué leche recomiendas a partir de los 12m?
Leche entera. No recomiendo las leches tipo 3 o de crecimiento porque suelen llevar más azúcar.


Cereales en bibe, ¿si o no?
No. Mayor riesgo de caries y estamos ofreciendo un alimento muy energético y con alta cantidad de azúcar en formato succión.


¿Debemos despertar por la noche un bebé para que coma?
Si el bebé tiene la lactancia establecida y gana bien de peso, no hace falta (ni en LM ni LA). La lactancia en ambos casos será a demanda.


¿En qué momento iniciar la AC?
Se recomienda mantener alimentación con solo leche (LM o LA) hasta aprox los 6 meses o hasta que el bebé esté preparado para iniciar la AC. Mantenemos la leche porque los sólidos no contienen tantos nutrientes y calorías como la LM o LA. Un estómago mini necesita una fuente de calorías y nutrientes concentrada y de fácil digestión. Además, el sistema digestivo no está preparado para asimilar todos los nutrientes de los sólidos.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba