Preguntas frecuentes en pediatría

Preguntas frecuentes en pediatría

¿A partir de qué edad ofrecer yogur y de qué tipo?
A partir de los 9-10 meses en pequeñas cantidades (alguna cucharada y no todos los días). A partir de los 12 meses se puede comer un yogur entero. Yogur natural sin azúcar. No yogures adaptados, de sabores o postres lácteos porque llevan más azúcar.


¿Cuándo empezar con la cena?
Depende del bebé, pero alrededor de los 9 meses. Hay bebés que están predispuestos a empezar antes (sin problema) y otros que esperan un poco más.


¿Cambiar a leche tipo 2 a los 6 meses?
Yo en general no recomiendo cambiar a leche tipo 2 si el bebé tolera bien la 1. La tipo 2 suele tener más proteínas (y como empezamos AC no haría falta, además tenemos tendencia a comer demasiadas proteínas) y en ocasiones tienen más azúcar. Si la leche tipo 1 tiene el hierro necesario, no veo ventaja en cambiar a la tipo 2.


Vitamina D, ¿quién y hasta cuándo?
Todos los bebés, tomen LM o LA, hasta el año de vida o los que hacen LA hasta que tomen 1L al día.


¿Qué leche recomiendas a partir de los 12m?
Leche entera. No recomiendo las leches tipo 3 o de crecimiento porque suelen llevar más azúcar.


Cereales en bibe, ¿si o no?
No. Mayor riesgo de caries y estamos ofreciendo un alimento muy energético y con alta cantidad de azúcar en formato succión.


¿Debemos despertar por la noche un bebé para que coma?
Si el bebé tiene la lactancia establecida y gana bien de peso, no hace falta (ni en LM ni LA). La lactancia en ambos casos será a demanda.


¿En qué momento iniciar la AC?
Se recomienda mantener alimentación con solo leche (LM o LA) hasta aprox los 6 meses o hasta que el bebé esté preparado para iniciar la AC. Mantenemos la leche porque los sólidos no contienen tantos nutrientes y calorías como la LM o LA. Un estómago mini necesita una fuente de calorías y nutrientes concentrada y de fácil digestión. Además, el sistema digestivo no está preparado para asimilar todos los nutrientes de los sólidos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *