Por qué vacunaré a mi hijo del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Por qué vacunaré a mi hijo del Virus del Papiloma Humano (VPH)
  1. Es la infección de transmisión sexual más común en jóvenes sexualmente activos. Hasta un 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida.
  2. Puede tener consecuencias graves. Es responsable de un 5% de todos los tumores humanos.
  3. El VPH afecta tanto a chicos como a chicas. Está relacionado con distintos tipos de cáncer (cuello de útero, pene, vulva y vagina, ano, cabeza y cuello) como también lesiones precancerosas y verrugas genitales. De esta patología, el cáncer de pene es propia del varón, el cáncer de ano y de cabeza y cuello es más frecuente en el sexo masculino y la mitad de verrugas genitales se dan en hombres. Por tanto, un tercio de toda esta patología corresponde al sexo masculino.
  4. No existe un cribado para el cáncer en el varón relacionado con VPH (pene, anal, cabeza y cuello).
  5. Tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y transmisores de la infección por VPH. De hecho, el hombre es el principal transmisor. Existe una prevalencia del virus del 65% en hombres entre 18 y 70 años.
  6. Tras una relación sexual sin protección con una persona infectada por VPH tienes un riesgo estimado de contagio del 40-80%. El uso de preservativo reduce el riesgo pero no lo elimina, debido a su uso inadecuado o al contacto de las zonas genitales que no están cubiertas por él.
  7. Disponemos de vacunas seguras y eficaces, y está estudiado que la vacunación ha significado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada a VPH en ambos sexos. De hecho, existen otros países en los que la vacunación está incluida de forma sistemática en el calendario de vacunaciones en ambos sexos.
  8. La vacunación en las chicas no garantiza la protección en los chicos. Un chico puede tener relaciones con una chica no vacunada (y se puede infectar), un chico puede tener relaciones con una chica extranjera de un país en el que no está incluida la vacunación por VPH (y se puede infectar), un chico puede tener relaciones con otro chico (y se puede infectar).

Mi opinión es que esta vacuna debería incluirse en el calendario vacunal financiado. Si tenemos una vacuna que protege frente a distintos cánceres relacionados con el VPH que pueden afectar a ambos sexos, ¿por qué existen estas diferencias en la vacunación? ¿por qué esta vacuna depende del género?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *