¿Qué efectos produce el sol en nuestra piel y por qué es tan importante proteger correctamente a los niños y niñas del sol?
El sol emite distintos tipos de radiación, entre ellas la radiación ultravioleta (UV), que se subdivide en UVA, UVB y UVC.
Las radiaciones UVA son las principales responsables del envejecimiento de la piel y de la aparición de arrugas y manchas, y la UVB es la causante de la quemadura solar y el enrojecimiento después de tomar el sol. Ambas están implicadas en el cáncer de piel.
Aunque el cáncer de piel es poco frecuente en los niños, cada vez afecta a gente más joven.
Nuestra piel tiene memoria y los efectos negativos de la exposición solar son acumulativos con la edad. Cada quemadura solar que padecemos a lo largo de nuestra vida se va acumulando, aumentado nuestro riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.
Además, los niños son mucho más sensibles a estos efectos del sol, ya que tienen una piel más fina, una mayor superficie corporal respeto al peso, menos melanocitos (células que dan color a la piel y la protegen), más facilidad para deshidratarse y un sistema inmunitario que todavía no está completamente desarrollado.
Cuidar de su piel des de pequeños, protegiéndoles del sol, es uno de los mejores regalos que les podemos hacer.