¿Por qué es tan importante proteger a los niños del sol?

¿Qué efectos produce el sol en nuestra piel y por qué es tan importante proteger correctamente a los niños y niñas del sol?

El sol emite distintos tipos de radiación, entre ellas la radiación ultravioleta (UV), que se subdivide en UVA, UVB y UVC.

Las radiaciones UVA son las principales responsables del envejecimiento de la piel y de la aparición de arrugas y manchas, y la UVB es la causante de la quemadura solar y el enrojecimiento después de tomar el sol. Ambas están implicadas en el cáncer de piel.

Aunque el cáncer de piel es poco frecuente en los niños, cada vez afecta a gente más joven.

Nuestra piel tiene memoria y los efectos negativos de la exposición solar son acumulativos con la edad. Cada quemadura solar que padecemos a lo largo de nuestra vida se va acumulando, aumentado nuestro riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.

Además, los niños son mucho más sensibles a estos efectos del sol, ya que tienen una piel más fina, una mayor superficie corporal respeto al peso, menos melanocitos (células que dan color a la piel y la protegen), más facilidad para deshidratarse y un sistema inmunitario que todavía no está completamente desarrollado.

Cuidar de su piel des de pequeños, protegiéndoles del sol, es uno de los mejores regalos que les podemos hacer.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Soy Anna Estapé, pediatra especializada en educación emocional. Me dedico a proteger el bienestar integral de la infancia, a través de mi trabajo en consulta, mis libros, conferencias y otras actividades divulgativas. Mi misión profesional es mejorar las experiencias de los niños y las niñas en los entornos pediátricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio