Manchas blancas en la cara

Durante el verano, un motivo de consulta frecuente en pediatría es la aparición de unas manchas rosadas o blancas sobretodo en la cara. Los padres acuden preocupados, a veces plantándose si puede ser una infección por hongos o si esas manchas se quedarán para siempre.

Causas y frecuencia

La pitiriasis alba (conocida también como dartros) es una enfermedad benigna de la piel muy frecuente que suele afectar a niños, sobretodo en la edad escolar. Se considera una forma de eczema leve aunque se desconoce su causa exacta. Es frecuente que aparezca en niños que hayan tenido o tengan piel atópica, y no tiene ninguna relación con el vitíligo, la falta de vitaminas, la anemia ni las infecciones.

Se manifiesta en forma de manchas pálidas, con una descamación muy fina en la superficie y que se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cara y las extremidades (foto). En verano se hacen más evidentes ya que no se pigmentan como el resto del cuerpo con la exposición solar y por lo tanto el contraste de colores aumenta.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es clínico y no es necesaria ninguna exploración complementaria. El tratamiento es a base de hidratación, de manera insistente y continuada. Se recomiendan medidas de protección solar para que las lesiones sean menos aparentes. A pesar del tratamiento, las lesiones pueden persistir y durar muchos meses.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

15 comentarios en “Manchas blancas en la cara”

  1. Milagro Linares

    Tengo una niña de ocho años de edad y de diciembre le empezó hasta ahora aún está con manchita sin embargo ya en la cara no tiene le aplique constantemente una crema con protector solar pero en el cuerpo no lo hize con la misma frecuencia y aún tiene en el cuerpo más claritas pero aún las tienes. Me gustó mucho la información

  2. Hola buenas tardes tengo un hijo de 9 años y esta presentado varias manchas blancas en la cara que puedo hacer para poder quitarle esas manchas o evitar que sigan aprendiendo mas

    Gracias por tu atención.

  3. Buenas tardes….tengo una pequeña de 2años y le salió manchas blancas en su cara en ambas mejilla y la baja de su boca….fui a la Posta me dieron una crema pero no pasó nada y el doctor me dijo que la lleve al dermatólogo….

  4. BUENAS NOCHES TENGO UN PEQUEÑO DE 4 AÑOS DE EDAD EL CUAL TIENE UNA MANCHA BLANCA EN EL ROSTRO AL COSTADO DE LOS OJOS, ESTAN MANCAHS APARECIERON APROXIMADAMENTE A LOS 7 MESES DE EDAD LO LLEVE A UN CLINICA Y CON TRATAMIENTO LE LLEGO A BORRAR, PERO HAN VUELTO A APARECER LO VOLVI A LLEVAR A LA MISMA CLINICA, PERO LO TRATO OTRRO DOCTOR Y ME DIJO QUE ERA NORMAL, QUE BORRARIA CON EL PASAR DE LOS AÑOS, QUE SE TRATABA DE La pitiriasis alba ,PERO CADA VEZ VEO ES MANCHA MAS PRONUNCIADA Y ME PREOCUPA.

    1. hola tengo un bebe de 1 año y desde que tenia 9 Meses le salieron unas machas blancas en la cara y lo lleve al medico y me le mandaron una crema pero no ha hecho nada y cada vez veo que se le crece mas que debo hacer que le recomiendan

  5. Guadalupe Guzmán

    tengo una niña de 7 años con manchas blancas en la cara, que crema le puedo poner para que se le quiten.

    gracias,

  6. Buenos días tengo un niño de cuatro años y hace 3 meses le salieron unas manchas en la cara del lado izquierdo abajo del ojo, en la mejilla y encima de la ceja, también tiene del mismo lado cabellos blancos y en la ceja lo mismo, lo lleve al dermatólogo y al pediatra le dieron cremas que estamos aplicando desde hace un mes pero veo que las manchas crecen cada día más y son notorias me dicen que puede ser vitiligo, que puedo hacer me preocupa que no se le quiten.

  7. Tengo una niña de 3 años y lean salido manchas y en menos de un mes tiene barias manchitas q puedo a ser tengo miedo me la remitieron al dermatólogo y medigeron q entres dos meses q bol viera a llamar q puedo a ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

DRA. ANNA ESTAPÉ | PEDIATRA © 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS​

Carrito de compra
Ir arriba