Pitiriasis alba: manchas blancas en la cara

Pitiriasis alba: manchas blancas en la cara

Durante el verano, un motivo de consulta frecuente en pediatría es la aparición de unas manchas rosadas o blancas sobretodo en la cara. Los padres acuden preocupados, a veces plantándose si puede ser una infección por hongos o si esas manchas se quedarán para siempre.

Causas y frecuencia

La pitiriasis alba (conocida también como dartros) es una enfermedad benigna de la piel muy frecuente que suele afectar a niños, sobretodo en la edad escolar. Se considera una forma de eczema leve aunque se desconoce su causa exacta. Es frecuente que aparezca en niños que hayan tenido o tengan piel atópica, y no tiene ninguna relación con el vitíligo, la falta de vitaminas, la anemia ni las infecciones.

Se manifiesta en forma de manchas pálidas, con una descamación muy fina en la superficie y que se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cara y las extremidades (foto). En verano se hacen más evidentes ya que no se pigmentan como el resto del cuerpo con la exposición solar y por lo tanto el contraste de colores aumenta.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es clínico y no es necesaria ninguna exploración complementaria. El tratamiento es a base de hidratación, de manera insistente y continuada. Se recomiendan medidas de protección solar para que las lesiones sean menos aparentes. A pesar del tratamiento, las lesiones pueden persistir y durar muchos meses.



1 pensamiento sobre “Pitiriasis alba: manchas blancas en la cara”

  • Tengo una niña de ocho años de edad y de diciembre le empezó hasta ahora aún está con manchita sin embargo ya en la cara no tiene le aplique constantemente una crema con protector solar pero en el cuerpo no lo hize con la misma frecuencia y aún tiene en el cuerpo más claritas pero aún las tienes. Me gustó mucho la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *