Picaduras de insecto: tratamiento y prevención

Las picaduras de insecto son muy frecuentes durante el verano, y aunque suelen ser un incordio, la mayoría de las veces no producen complicaciones.

¿Qué medidas generales podemos tomar para prevenir las picaduras de insecto?

Se recomienda usar ropa adecuada, de manga larga, algodón y color claro; y usar mosquiteras. Estas también se pueden poner en el cochecito o en la cuna.

¿Se pueden usar repelentes de insectos en niños y niñas? ¿Cuáles?

Los repelentes de insectos son productos que se aplican sobre la piel para prevenir las picaduras. La mayoría de ellos contienen productos químicos, por lo que su uso en niños/as se debe vigilar, especialmente en menores de 2 años y siempre intentando priorizar el uso de medidas físicas como las mosquiteras o la ropa adecuada.

  • En bebés menores de un año no se recomienda el uso de repelentes de insectos. Se podrían usar aceites de origen vegetal como la citronella (a partir de los 2 meses), aunque su aplicación debe ser frecuente porque tienen un efecto muy corto.
  • A partir del año podemos usar un repelente de insectos que contenga el principio activo IR3535 a una concentración del 10%.
  • A partir de los 2 años se puede usar el repelente de insectos DEET, con concentraciones que no superen el 30%. También se podría usar la Picardina/Icardina, de eficacia similar aunque menor duración.
  • Otros productos que se venden como repelentes de insectos no han demostrado su eficacia.

¿Cómo aplicar el repelente de insectos?

– Se deben aplicar por los adultos. El adulto debe aplicárselo primero en sus manos y posteriormente en la piel del niño.
– Antes de todo debemos aplicar una pequeña cantidad de producto en una pequeña área de la piel para observar que no produzca ninguna reacción.
– Evitar los ojos, la boca y utilizarlo con moderación alrededor de los oídos. No aplicarlo en las manos ya que fácilmente se las llevaran a la boca.
– No aplicarlo por debajo de la ropa. Si lo aplicamos en la ropa, lavarla después.
– Si es en formato aerosol, no aplicar directamente en la cara. Primero en las manos y posteriormente extenderlo.
– No aplicarlo en zonas con eczema, heridas o lesiones en la piel.
– Al volver a casa, lavar la piel con agua y jabón para eliminar los restos de producto.
– Si lo usamos conjuntamente con un protector solar, aplicar primero el protector solar y posteriormente el repelente. No es recomendable que un mismo producto contenga el protector solar y el repelente de insectos, ya que la frecuencia de aplicación de estos es diferente.

¿Qué hacemos ante una picadura de insecto?

Nuestro objetivo principal será aliviar el picor y las molestias que puede ocasionar la picadura.

  • Lavar la zona de la picadura con agua y jabón para evitar que se infecte.
  • Aplicar frío local para aliviar el picor. También se puede usar alguna solución que contenga calamina o amoníaco (en mayores de 2 años). Es importante aliviar el picor con el objetivo de disminuir el rascado y en consecuencia la probabilidad de infección.
  • Si hay picor intenso o la zona alrededor de la picadura se inflama de forma exagerada o tiene mal aspecto, deberemos consultar al pediatra.
Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba