Padres, colecho y testosterona

¿Sabías que los padres que están involucrados con su familia tienen niveles más bajos de testosterona que hombres sin pareja y sin hijos?

A medida que el estado de los hombres pasa de estar solteros a saliendo con alguien a estar en una relación con una mujer su nivel de testosterona disminuye significativamente, al igual que cuando se convierten en padres y cuando pasan más tiempo jugando con sus hijos.

También se ha observado en un estudio los bajos niveles de testosterona nocturna en los padres que hacen colecho, lo cual podría promover mejores prácticas de cuidado infantil. En la imagen podemos ver los niveles de testosterona nocturna en los padres que duermen en solitario (primera columna), comparten habitación con su bebé (columna de enmedio) y hacen colecho, compartiendo cama con su bebé (columna de la derecha).

Gettler LT, McKenna JJ, McDade TW, Agustin SS, Kuzawa CW. Does cosleeping contribute to lower testosterone levels in fathers? Evidence from the Philippines. PLoS One. 2012;7(9):e41559. doi: 10.1371/journal.pone.0041559. Epub 2012 Sep 5. PMID: 22957016; PMCID: PMC3434197.

¿Padres que practican colecho por aquí?

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio