Es muy habitual en consulta que padres, abuelos, tíos y primos me pregunten sobre el color de los ojos del bebé. Muchos bebés nacen con los ojos azulados o grisáceos y muchos sueñan con que se mantengan de ese color a medida que crezcan. Pero la verdad es que eso no suele ser así, especialmente en esas familias donde no hay antecedentes familiares de personas son los ojos azules.
¿Qué da color a los ojos?
El color del iris (zona del ojo que tiene el color) depende de la cantidad y distribución de un pigmento llamado melanina, que también se encarga de dar color a nuestra piel y pelo.
¿Cuándo mi hijo o hija tendrá el color de ojos definitivo?
Durante los primeros 6 meses es cuando vemos más cambios en el color de los ojos, por lo que esos primeros meses es mejor no hacernos ilusiones.
La Academia Americana de Oftalmología dice que los bebés tendrán su color definitivo de ojos sobre los 9 meses, aunque se pueden observar todavía pequeños cambios hasta los 3 años.
Así que, cuando tu bebé tenga 9 meses seguramente el color de ojos que tenga ya será el definitivo.
Además, los bebés a veces también pueden meter los ojos, puedes ver un post específico sobre el tema aquí. Y otra situación habitual en relación con los ojos es la llamada obstrucción del lagrimal. Puedes consultar lo que es, aquí.