Tu bebé hacía varias deposiciones al día y sin problema, pero a partir del mes empezáis a ver que las cacas son mucho menos frecuentes y que aprieta mucho, se pone rojo, parece que haya hecho la gran caca pero revisáis el pañal y… ¡limpio! ¿Será que está estreñido? Pero al cabo de unos días consigue hacer una caca y la consistencia es normal. ¿De qué se trata? Es la llamada disquecia del lactante.
¿En qué consiste la disquecia del lactante?
Es un fallo en la coordinación entre el incremento de la presión intraabdominal y la relajación del suelo pélvico. Es decir, aprietan la barriga para hacer caca pero no consiguen relajar el esfínter para que salga.
Está presente en un 3.9% de los lactantes de 1 mes y un 0.9% a los 3 meses.
No es un estreñimiento.
¿Cómo lo podemos diagnosticar?
El diagnóstico es clínico y no se requiere de ninguna prueba complementaria. El bebé debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser menor de 9 meses
- Presentar al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto antes de la defecación, exitosa o no, de heces blandas
- No presentar ningún otro problema de salud
¿Requiere algún tratamiento?
La mayoría aparecen los primeros meses de vida y se resuelven espontáneamente en 3-4 semanas sin requerir tratamiento.
Sí es importante que la familia conozca que se trata de un proceso madurativo temporal.
Se pueden recomendar masajes en la barriga, el porteo o hacer bicicleta con las piernas. No se recomiendan las maniobras de estimulación rectal como poner el termómetro o una ramita de perejil en el ano.
2 comentarios en “Mi bebé aprieta mucho pero no hace caca”
Hola! Cuántos días es prudente esperar, sin hacer algo al respecto? Como ayudar con supositorio de glicerina por ejemplo. Gracias!
¡Gracias por compartir esta valiosa información! Es un tema que muchos padres primerizos, como yo, no conocen y puede ser muy preocupante ver a nuestros pequeños esforzándose tanto. Es reconfortante saber que la disquecia del lactante es un proceso madurativo temporal y que hay técnicas sencillas, como los masajes en la barriga, para aliviar a nuestros bebés. La clave está en informarse y entender que cada bebé tiene su propio ritmo. ¡Seguiré tus consejos y compartiré este artículo con otros padres en mi círculo!