Los frutos rojos en la alimentación infantil

¿Qué son los frutos rojos?

Cuando hablamos de frutos rojos solemos referirnos a las fresas, las moras, los arándanos, las frambuesas, las cerezas…

¿Por qué tradicionalmente se recomendaba retrasar la introducción de los frutos rojos?

Seguramente hayáis escuchado alguna vez eso de retrasar la introducción de los frutos rojos cuando iniciamos la alimentación complementaria. Esta es una recomendación obsoleta y no actualizada. El motivo por el que antes se recomendaba era porque se pensaba que se debían introducir los alimentos con riesgo de alergia lo más tarde posible para prevenir las alergias.

¿Es frecuente la alergia a los frutos rojos?

Los frutos rojos parece que por el hecho de ser rojos han tenido siempre muy mala fama, asociándose a alergias. Y aunque pertenecen al grupo de las rosáceas, que es el grupo de frutas más alergénicas, la alergia a ellos es relativamente poco frecuente. La alergia a la fresa, por ejemplo, es muy infrecuente.

La fruta más alergénica es el melocotón y en cualquier caso, la alergia a las frutas es más frecuente a partir de los 5 años y en la adolescencia. No es una alergia frecuente en el inicio de la alimentación complementaria. En este post hablamos de la alergia a las frutas en general.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales?

Se conoce que actualmente no está justificado retrasar la introducción de los alimentos potencialmente alergénicos para disminuir el riesgo de alergias. Al revés, se ha visto que introducir estos alimentos más tarde podría incluso incrementar ese riesgo de alergia, y en cambio, introducirlos de forma precoz podría disminuir el riesgo. Por lo que las recomendaciones actuales de las sociedad científicas indican que se pueden introducir a partir de los 6 meses como el resto de alimentos.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba