La varicela es una infección causada por un virus. Consiste en una erupción en la piel en forma de pápulas (pequeños granitos), vesículas (granitos con líquido dentro) y costras. Estas lesiones pueden llegar a afectar a todo el cuerpo, incluida la cabeza, la boca o los genitales; y pican mucho. El cuadro puede acompañarse se fiebre durante los 3 o 4 primeros días.
Es muy contagiosa. Se contagia a través del contacto con la piel o con las pequeñas gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. Se puede contagiar hasta 2 días antes de iniciar los síntomas. En los niños sanos suele ser una enfermedad leve pero en ocasiones pueden aparecer complicaciones.
En 2016 se incluyó la vacuna de la varicela en el calendario de vacunaciones, se administra a los 15 meses y a los 3 años (2 dosis).
Algunos consejos durante la varicela:
-
- Se recomienda una ducha diaria rápida con jabón suave (no baño) para evitar que las lesiones se infecten. Debemos secar sin frotar (a golpecitos).
- Cortar y limpiar bien las uñas para evitar heridas por rascado.
- Si el niño tiene fiebre se puede administrar antitérmicos.
-
- Evitar la exposición al sol hasta que las lesiones hayan desaparecido por completo.
- Evitar el contacto con personas que no hayan pasado la varicela (especialmente embarazadas o personas con enfermedades graves o disminución de las defensas).
- Durante el episodio de varicela los niños no pueden tomar aspirina.
¿Cuándo debería consultar a urgencias?
-
- Si el niño tiene una enfermedad grave que disminuya sus defensas o tiene menos de 3 meses.
- Si tiene tos intensa o le cuesta respirar.
- Si la fiebre persiste más de 4 días.
- Si empeora el estado general, está decaído, somnoliento, cuesta despertarlo o está muy irritable.
- Si existe una zona de la piel muy roja, inflamada o con mal aspecto.
A tener en cuenta:
La varicela deja de ser contagiosa en el momento en que todas las lesiones se han transformado en costras, esto suele ocurrir hacia los 7-10 días del inicio de la erupción. Durante este período el niño no puede acudir a la guardería o escuela.