Intoxicación por cosméticos

Intoxicación por cosméticos

Cuando pensamos en causas de intoxicación en niños/as enseguida nos vienen a la cabeza las intoxicaciones por medicamentos o por productos de limpieza. Pero otra de las causas más frecuentes de intoxicación en la infancia son los cosméticos. Los cosméticos son productos de uso cotidiano que pueden resultar muy nocivos para la salud.

¿Es frecuente la intoxicación por cosméticos?

Hoy me gustaría explicaros un estudio que se publicó a finales del 2019 en la revista Clinical Pediatrics. Revisaron todos los pacientes menores de 5 años que fueron atendidos en urgencias por intoxicación por cosméticos en Estados Unidos durante un período de 15 años (2002-2016). Atendieron un total de 65.000 niños con este diagnóstico, y de estos, un 60% eran menores de 2 años. Un 99% de los accidentes ocurrieron en el domicilio. Por suerte, la mayoría se resolvieron sin complicaciones, y solo un 6.4% tuvieron que ingresar.

¿Qué cosméticos suelen estar involucrados?

Los productos con los que más frecuentemente se intoxicaron fueron:

  • Productos para las uñas (28%)
  • Productos para el cuidado del pelo (27%),
  • Productos para el cuidado de la piel, incluidos protectores solares (25%)
  • Perfumes (12.7%)

Un cosmético puede llamar mucho la atención de un pequeño/a: suelen tener envases llamativos, de colores o con formas divertidas, ser fáciles de abrir y normalmente tienen un olor agradable y dulce. Además, es un producto de uso muy cotidiano, los niños ven a sus padres usarlos a diario e incluso les gusta imitarles usándolos. Por todos estos motivos, los cosméticos son una fuente importante de accidentes no intencionados.

¿Qué podemos hacer en casa?

  1. Mantener los cosméticos fuera del alcance de los niños. Los debemos considerar del mismo riesgo que los medicamentos o los productos de limpieza. Ponerlos en estantes superiores o bajo llave.
  2. No acumular productos cosméticos en casa y deshacernos de aquellos que ya no usemos. Es importante también revisar las fechas de caducidades y el PAO (plazo de utilización de los cosméticos después de su apertura).
  3. Formaros en primeros auxilios y en saber cómo actuar en caso de intoxicación. Es imprescindible conocer que existe el teléfono de toxicología que suele estar presente en los envases.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *