Granitos en las piernas

A tu hijo o hija le han salido unos granitos en las piernas y te preguntas qué puede ser. Repasamos algunas de las causas más frecuentes de la aparición de granitos en las piernas.

Sudamina

La sudamina es una erupción que aparece en la piel, especialmente de los bebés y niños menores de un año. Se produce porque se obstruyen las glándulas del sudor y está relacionada con el calor, aunque no sólo aparece durante verano. Observaremos unos granitos pequeños de color rojo o en ocasiones blanquecinos. Aunque afectan predominantemente a cara (sobretodo frente), cuello, pecho y espalda; también los podemos encontrar en las piernas.

Desaparece espontáneamente y no precisa ningún tratamiento específico.

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una enfermedad benigna de la piel, causada por un virus, que afecta sobretodo a los niños entre 1 y 10 años (aunque puede afectar a todas las edades). Consiste en unas pápulas (granitos) pequeñas y perladas, con un centro deprimido. Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo pero es más frecuente la localización en el tronco y en las extremidades, incluidas las piernas.

Es una enfermedad benigna y autolimitada, por lo que las lesiones suelen desaparecer espontáneamente pero pueden tardar hasta 2 años.
Existen alternativas de tratamientos como soluciones cutáneas que se pueden comprar en la farmacia o el curetaje. Vuestro pediatra os aconsejará en la mejor opción para vuestro niño/a.

Gianotti-Crosti

El síndrome de Gianotti-Crosti es una erupción cutánea propia de la infancia producida por un virus. Aparece especialmente entre los 12 meses y los 6 años de edad en forma de pequeños granitos que se distribuyen simétricamente en brazos, dorso de las manos, piernas, y posteriormente pueden extenderse a mejillas y glúteos. Estos granitos son sobreelevados, de color rosa o marrón y pequeños. Es frecuente que unos días antes de las lesiones aparezca un cuadro catarral, con febrícula, poco apetito, cansancio…

Estas lesiones pueden durar de 2 a 8 semanas (en algún caso excepcional pueden persistir durante 3 meses). El tratamiento consiste en aliviar los síntomas en caso de que existan, como el picor.

Impetigo

El impétigo es una infección de la piel causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes. Aparece especialmente entre los 2 y los 6 años a través de una pequeña herida (una picadura de insecto, una herida pequeña, una erosión…). Inicialmente observaremos pequeñas pápulas (granitos) rojos que evolucionan a vesículas (granitos con líquido dentro) que se rompen y crean costras amarillentas melicéricas (del color de la miel) muy características. A veces los ganglios cercanos pueden inflamarse. Es más frecuente que aparezcan en la cara o en las extremidades, como en las piernas.

El tratamiento consiste en antibiótico, en la mayoría de ocasiones con el antibiótico en crema es suficiente.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel muy frecuente que puede afectar a 1 de cada 5 niños/as. Es debida a problemas en la función de barrera de la piel, que provoca una piel más sensible a factores externos (deshidratación, virus, bacterias, irritantes i alérgenos, rascado…).

La localización más frecuente de los eczemas de la piel atópica en las piernas es detrás de las rodillas. Observaremos una piel seca, con tendencia a la descamación, picor y enrojecimiento. Evoluciona en forma de brotes, con periodos de mejoría y otros de empeoramiento. Cuando estamos en brote necesitaremos consultar con nuestro pediatra o dermatólogo para pautar un tratamiento médico.

Si necesitas nuestro asesoramiento, en nuestra consulta presencial podemos atenderte. Pide cita aquí.

Tiña

La tiña del cuerpo es una infección producida por hongos. La sospecharemos si vemos una placa de forma anular o arciforme, que pica un poco, bien delimitadas y con un borde elevado, rojo y descamativo. El centro suele ser claro. Pueden ser de tamaño variable.

El tratamiento es con cremas antifúngicas que debe prescribir el médico.

A parte de estos, hay muchos exantemas producidos por virus que pueden aparecer en las piernas. En este caso suelen desaparecer solos en pocos días sin requerir tratamiento. También una erupción que puede provocar un exantema rojo y rugoso en las piernas y en todo el cuerpo puede ser la escarlatina, aquí tenéis un post completo donde hablamos de ella.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

1 comentario en “Granitos en las piernas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio