Frutos secos y riesgo de atragantamiento

Llega el otoño y con él la castañada y es habitual que en consulta me preguntéis por el riesgo de atragantamiento de los frutos secos, sobretodo en relación con las castañas.

Los frutos secos son alimentos con alto riesgo de atragantamiento y asfixia. Son muy duros y no se pueden chafar con los dedos ni con la lengua contra el paladar, que es el truquillo que siempre os enseñamos para saber si un alimento puede tener riesgo de atragantamiento. Los niños menores de 5 años no deberían consumir los frutos secos ni enteros ni troceados. Sí podrían consumirlos molidos, en forma de harina, o en crema, siempre que no comieran la crema a cucharadas porque es muy espesa. Aquí tenéis más información sobre la introducción de los frutos secos en la alimentación infantil.

La aspiración de un cuerpo extraño, como un fruto seco, es un problema habitual en pediatría que puede provocar consecuencias graves. El ahogamiento por cuerpo extraño representa un 40% de las muertes accidentales en menores de un año. Tienen especialmente riesgo los menores de 5 años, en especial los menores de 3 años, y son accidentes que suelen ocurrir en casa. Los alimentos que con más frecuencia suelen ser aspirados son los vegetales y las semillas, sobre todo los frutos secos.

¿Qué podemos hacer para prevenir el atragantamiento por frutos secos?

  • No dar frutos secos enteros o troceados a menores de 5 años. Se pueden ofrecer molidos o en cremas.
  • No hacer reír o llorar a los niños/as mientras están comiendo.
  • No correr o jugar mientras están comiendo.
  • Enseñar a masticar correctamente y despacio.
  • A partir de los 5 años, comer los frutos secos despacio y de uno a uno (no a puñados). Masticarlos adecuadamente.
  • Supervisar siempre a los niños/as mientras comen.
  • Las familias y las escuelas deben ser conscientes de este riesgo y conocer las medidas preventivas para evitar el atragantamiento.
  • Es imprescindible tener formación en primeros auxilios, tanto las familias como las escuelas como cualquier persona. Saber diagnosticar de forma precoz un atragantamiento y saber cómo actuar puede salvar una vida. Tenéis disponible mi curso de primeros auxilios en el que explicamos tanto las maniobras de atragantamiento como la reanimación cardiopulmonar.

En el próximo post hablaremos de uno de los juguetes con más riesgo de atragantamiento, ¿adivináis cuál puede ser?

Fuente: Recomendaciones sobre la prevención de aspiraciones de cuerpos extraños. DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.04.013

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba