Las nuevas tecnologías están presentes en nuestro día a día, y esto es un realidad que debemos aceptar.
9 de cada 10 niños de 13 a 15 años tiene teléfono móvil y más del 90% de los niños entre 10 y 12 años usan internet. Pero esto también se ve favorecido por su entorno: en el 94% de los hogares españoles con niños existe un ordenador, en el 77% una tablet y en el 95% acceso a internet.
Pero, ¿cuál es la recomendación en relación a la exposición a pantallas? (pantallas = televisión, móviles, ordenadores, tablets, videojuegos…)
-
- Evitar la exposición a pantallas en los menores de 24 meses.
- A partir de esa edad, siempre que se exponga debe ser por un tiempo breve, programas con contenidos de alta calidad, adecuados a la edad y en compañía de los padres.
- De los 2 a los 5 años debería exponerse cómo máximo una hora el día.
- A partir de los 6 años, un máximo de 1 o 2 horas diarias.
A partir de los 6 años, que la exposición empieza a ser más frecuente, deberemos hacer un uso racional y buscar un equilibrio entre los beneficios que puede aportar (acceso a información y conocimiento, entretenimiento, socialización…) y sus riesgos (información falsa, ciberbullying, sedentarismo, alteración sueño…).
Algunos consejos serían:
-
- Evitar pantallas durante las comidas
- Evitar pantallas antes de irse a dormir (en las 2 horas previas)
- Evitar pantallas en el dormitorio
- Mantener una distancia mínima de 30 centímetros
- Asegurar una correcta luz ambiental (nunca a oscuras) y no usar intensidades de brillo de las pantallas muy altas
Como padres, debemos estar siempre atentos y detectar riesgos que nos puedan indicar un sobre uso o mal uso. Las nuevas tecnologías no dejan de ser una herramienta útil para nuestro día a día, pero con moderación. Es importante que los niños empleen su tiempo en jugar al aire libre, hacer deporte, leer… y busquen aficiones fuera de las pantallas.