¿Eres la mejor madre del mundo?

¿Qué significa ser la mejor madre del mundo? ¿Hay algún checklist que podamos revisar para saber si cumplimos criterios? ¿La mejor madre del mundo para mi hijo/a es la mejor madre del mundo para tu hijo/a?

Tenemos claro que las madres perfectas no existen, igual que no existen las personas perfectas. Y qué bien tener nuestros defectos, equivocarnos, rectificar… porque todo nos ayuda a mejorar. Pero, qué manía en poner etiquetas, también a las madres.

El otro día leía un artículo sobre ¿qué tipo de madre eres? Etiquetaban y definían un montón de tipos de madres, en las que posiblemente en cierto grado todas nos sintamos identificadas con alguna. Pero, qué necesidad de etiquetarnos, ¿verdad? Yo soy multietiqueta.

Soy una madre preocupadiza. Sí, lo sé. Y soy pediatra. Pero eso no quita que lo pase mal (también me pasa con mis pacientes). Me preocupo cuando mi hijo se enferma, me da miedo que se haga daño, mi mente se adelanta a lo malo que pudiera pasar, muchas veces sin motivo.

Soy una madre cariñosa. La verdad es que soy cariñosa con los niños pero poco con los adultos. Besos, abrazos, cosquillas, dormir pegaditos, leer un cuento en mi regazo… el contacto con los niños me encanta.

Soy una madre informada. Busco información, contrasto, pienso y valoro antes de tomar una decisión que concierne a mi hijo. Leo libros sobre maternidad, sobre crianza, hago formaciones…

Soy una madre impuntual. Los relojes no van conmigo, siempre he sido así. Llego tarde a los sitios, aunque lo intente con todas mis fuerzas. El único momento que llego antes de tiempo es a la escuelita a recoger a mi hijo, me encanta llegar la primera y poder saludarle a través del cristal. Pero por las mañanas, soy un desastre.

Soy una madre paciente. Tengo paciencia, cosa que me ayuda mucho a gestionar los conflictos en casa. Tengo paciencia para gestionar las rabietas, paciencia para mantener un límite y paciencia para escoger los calcetines.

Soy una madre creativa. Me invento juegos, me invento historias de piratas y planes de sábado tarde.

¿Estas etiquetas me hacen mejor o peor madre? Yo creo que no. Me hacen una madre normal, con defectos, con virtudes, con cosas a mejorar.

¿Qué significa para mí ser la mejor madre del mundo? Querer lo mejor para tu hijo/a. Desearle lo mejor, esforzarte para que sea feliz. Apoyarle, acompañarle, respetarle. Quererle como lo más importante de tu vida.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba