Empezamos la alimentación complementaria

Empezamos la alimentación complementaria

Me preguntáis muchísimo sobre alimentación complementaria, por ese motivo he decidido hacer un post resumen con nociones básicas sobre la introducción de los alimentos y el inicio de la alimentación complementaria.

3, 2, 1… Empezamos!

¿Qué formatos de alimentación complementaria existen?

Básicamente existe el formato clásico de triturados o el Baby Led Weaning (BLW), que ya hablamos en un post anterior. También existe un formato mixto, es decir, que combina ambas formas. Yo veo esta última una muy buena opción para familias trabajadoras, que dejan el bebé con los abuelos y los abuelos no se sienten cómodos siguiendo el BLW. Los padres pueden hacer en las tomas que ellos están el BLW y en cambio los abuelos pueden hacer triturados. Según mi opinión, se debe ser flexible y adaptar la alimentación a cada familia, una cosa es la teoría y la otra la práctica de nuestro día a día.

Por otro lado, en niños que toman triturados, se recomienda no retrasar la introducción de semisólidos y texturas grumosas más allá de los 8-9 meses.

¿Cuándo debo iniciar la alimentación complementaria?

Lo recomendable hasta los 6 meses es la leche, sea leche materna o sea leche artificial. La alimentación complementaria se iniciaría aproximadamente sobre esa edad.

Si queremos empezar BLW deberemos tener en cuenta varios requisitos:

  • Que tenga interés per la comida
  • Que haya desaparecido el reflejo de extrusión
  • Que sea capaz de coger los alimentos por si solo y ponérselos a la boca
  • Que se sienta de forma estable

¿Con qué alimentos empiezo?

Fácil, podéis empezar por el alimento que queráis.

Las largas hojas sobre la alimentación complementaria que antes se daban especificando cada mes lo que se debía introducir, con sus gramos exactos, están obsoletas. A partir de los 6 meses se puede ofrecer prácticamente de todo (fruta, cereales con o sin gluten, verduras, carne, pescado, huevo, legumbre…). Introducid los alimentos uno a uno, dejando unos días entre ellos para observar que no hagan ninguna reacción. Si empezáis a darle una fruta, tampoco quiere decir que lo segundo que le ofrezcáis deba ser otra fruta, puede ser una verdura. Adaptadlo también a vuestras costumbres en casa. Si sois una familia que come mucho brócoli, pues empezad con él. Si nunca coméis lentejas, no hace falta que compréis expresamente lentejas para el bebé. Es importante que el bebé coma lo mismo que toda la familia. ¿Y puede comer fresas también? Si, fresas también. ¿Y kiwi? Si, y kiwi y melocotón y todas las frutas.

¿Y el huevo como lo introducimos? Pues yo soy partidaria de introducirlo por separado. Primero empezar introduciendo la yema progresivamente y después introducir el huevo entero. Hay otras corrientes que recomiendan introducir el huevo entero directamente.

Tabla resumen sobre la introducción de la alimentación complementaria. Fuente: Gencat

¿Y los cereales?

Hay distintos formatos para dar los cereales:

  • Los clásicos cereales en polvo. Yo recomiendo mejor darlos con cuchara. Cuando elijáis los cereales, revisad la cantidad de azúcares y escoged que sean cereales integrales. Estos cereales se pueden mezclar con leche materna, con leche artificial o con agua.
  • Cereales caseros. Podéis hacer los cereales de forma casera vosotros mismos. Los podéis hacer en forma de papillas o por ejemplo un porridge con copos de avena u otro cereal.
  • Cereales de nuestra dieta habitual, por ejemplo arroz, pan, pasta… Recordad que el arroz debéis dejarlo en remojo unas horas antes y desechar el agua para disminuir la cantidad de arsénico.

¿Qué alimentos debo evitar?

En este post repasamos los alimentos que NO debemos dar a un bebé menor de 12 meses.

¿Le puedo dar yogur? ¿Y la leche de vaca cuando?

La leche de vaca entera se puede ofrecer a partir de los 12 meses.

El yogur normal natural (sin azúcar y sin sabores) se puede ofrecer en pequeñas cantidades a partir de los 9-10 meses. De todas formas, según mi opinión, no es un alimento imprescindible y por tanto nos podemos esperar tranquilamente a los 12 meses para ofrecerlo.

¿Y agua?

Agua se puede ofrecer a partir de que se empieza la alimentación complementaria, es decir, aproximadamente sobre los 6 meses. Antes de esa edad toda el agua que necesitan está en la leche materna o en su defecto en la leche artificial.

¿Qué cantidad de proteína debo darle?

Durante el primer año de vida se recomienda ofrecer unos 20-30 g de carne o unos 30-40 g de pescado o un huevo talla S. Recordad que esta es la cantidad de proteína total al día, por lo tanto, si empezáis a dar cenas deberéis repartir esta cantidad de proteína entre ambas comidas.

¿Y si mi peque no quiere comer nada?

Pues no pasa nada. El alimento principal durante todo el primer año de vida es la leche, y el resto es, como bien indica su nombre, alimentación complementaria. Por lo tanto, vamos ofreciéndole, sin forzarle y poco a poco se irá animando más. Y nosotros seguimos con la teta/bibi a tope.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *