El yogur en la alimentación infantil

La introducción del yogur en la dieta infantil siempre es una de las dudas más frecuentes de las familias. Hoy repasaremos todo sobre el yogur, cuándo introducirlo, cómo y cuál.

¿A partir de qué edad le puedo ofrecer yogur?

Se pueden ofrecer pequeñas cantidades de yogur a partir de los 9-10 meses. Por pequeñas cantidades entendemos algunas cucharadas o medio yogur por ejemplo, no un yogur entero. Como comento en consulta, no es un alimento de primera necesidad y los bebés suelen tener los requerimientos de lácteos totalmente cubiertos con la leche, por lo que si una familia se quiere esperar a introducir el yogur más adelante no habría problema. A partir del año sí podrían tomar un yogur entero, pero de forma puntual.

Durante todo el primer año de vida, la leche es el alimento principal, por lo que el yogur tampoco debe sustituir las tomas de leche.

¿Qué tipo de yogur debo ofrecerle?

Yogur natural sin azúcar.

Debemos evitar yogures azucarados, mi primer yogur, postres lácteos (natillas, batidos, petit suís…), yogures con sabores…

Al yogur le puedes añadir fruta natural, frutos secos molidos, semillas, cereales (avena por ejemplo)… ¡No debes añadirle azúcar!

¿Por qué no debo ofrecerle yogures específicos para bebés?

Porque suelen contener más azúcar que los normales, aunque ponga que son sin azúcares añadidos. Por este motivo es recomendable optar por los yogures normales.

Tened en cuenta que siempre es recomendable priorizar la fruta al yogur, tanto en el momento del desayuno, como en la merienda como de postre. Intentemos que el yogur no sustituya la fruta. Además, el yogur puede interferir en la absorción de hierro.

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba