Uno de los juguetes más peligrosos para los niños son los globos de látex, especialmente para los menores de 6 años. A veces desconocemos su peligro, y además se usan ampliamente en fiestas y aniversarios. Tienen un material fino, suave y resbaladizo que fácilmente se puede adherir y amoldar a las vías respiratorias provocando una obstrucción y son difíciles de poder sacar de la boca. ¡Un 29% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño no alimentario lo son por globos!
¿Por qué los globos de látex suponen un peligro?
Hay 3 mecanismos por los que un globo puede suponer un peligro:
- Cuando un niño/a intenta hincharlo . Al intentar coger aire de forma intensa para poder hinchar el globo entre respiraciones, el niño/a puede aspirar parte de un globo para adentro.
- Cuando un niño/a está jugando con un globo sin hinchar y se lo pone en la boca, lo muerde o chupa y traga un trocito.
- Cuando un globo explota y se parte en trocitos pequeños y el niño/a se pone alguno en la boca.
Los globos deben seguir un Reglamento (CE). Su embalaje debe llevar la advertencia de que pueden provocar ahogo o asfixia en niños menores de ocho años y de que es necesaria la vigilancia de una persona adulta. A la vez, los globos sin hinchar deben mantenerse fuera del alcance de los niños y hay que desechar inmediatamente los globos rotos.
¿Cómo podemos prevenir el peligro de los globos?
- Seguir las recomendaciones marcadas en los embalajes y asegurarnos que los juguetes tienen marcado el CE
- Seguir las recomendaciones de edad indicadas en los juguetes
- Ser conscientes del riesgo que pueden suponer los globos para proteger a nuestras familias
- Los niños/as menores de 5 años no deben jugar con globos. Los menores de 8 años no deben inflar globos, especialmente sin la supervisión de un adulto, y siempre debemos supervisarlos mientras juegan con globos inflados.
- Los globos sin hinchar deben mantenerse fuera del alcance de los niños/as
- Desechar inmediatamente los globos rotos
- Optar en fiestas de aniversario por globos que no sean de látex
- Siempre, la formación de primeros auxilios es imprescindible. Recordad que tenéis disponible mi taller online de primeros auxilios en niños y bebés.
Fuente: Recomendaciones sobre la prevención de aspiraciones de cuerpos extraños. DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.04.013 / CPSC Warns Consumers of Suffocation Danger Associated with Children’s Balloons / Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention; Prevention of Choking Among Children. Pediatrics March 2010; 125 (3): 601–607. 10.1542/peds.2009-2862