El peligro de los globos

Uno de los juguetes más peligrosos para los niños son los globos de látex, especialmente para los menores de 6 años. A veces desconocemos su peligro, y además se usan ampliamente en fiestas y aniversarios. Tienen un material fino, suave y resbaladizo que fácilmente se puede adherir y amoldar a las vías respiratorias provocando una obstrucción y son difíciles de poder sacar de la boca. ¡Un 29% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño no alimentario lo son por globos!

¿Por qué los globos de látex suponen un peligro?

Hay 3 mecanismos por los que un globo puede suponer un peligro:

  1. Cuando un niño/a intenta hincharlo . Al intentar coger aire de forma intensa para poder hinchar el globo entre respiraciones, el niño/a puede aspirar parte de un globo para adentro.
  2. Cuando un niño/a está jugando con un globo sin hinchar y se lo pone en la boca, lo muerde o chupa y traga un trocito.
  3. Cuando un globo explota y se parte en trocitos pequeños y el niño/a se pone alguno en la boca.

Los globos deben seguir un Reglamento (CE). Su embalaje debe llevar la advertencia de que pueden provocar ahogo o asfixia en niños menores de ocho años y de que es necesaria la vigilancia de una persona adulta. A la vez, los globos sin hinchar deben mantenerse fuera del alcance de los niños y hay que desechar inmediatamente los globos rotos.

¿Cómo podemos prevenir el peligro de los globos?

  • Seguir las recomendaciones marcadas en los embalajes y asegurarnos que los juguetes tienen marcado el CE
  • Seguir las recomendaciones de edad indicadas en los juguetes
  • Ser conscientes del riesgo que pueden suponer los globos para proteger a nuestras familias
  • Los niños/as menores de 5 años no deben jugar con globos. Los menores de 8 años no deben inflar globos, especialmente sin la supervisión de un adulto, y siempre debemos supervisarlos mientras juegan con globos inflados.
  • Los globos sin hinchar deben mantenerse fuera del alcance de los niños/as
  • Desechar inmediatamente los globos rotos
  • Optar en fiestas de aniversario por globos que no sean de látex
  • Siempre, la formación de primeros auxilios es imprescindible. Recordad que tenéis disponible mi taller online de primeros auxilios en niños y bebés.

Fuente: Recomendaciones sobre la prevención de aspiraciones de cuerpos extraños. DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.04.013 / CPSC Warns Consumers of Suffocation Danger Associated with Children’s Balloons / Committee on Injury, Violence, and Poison Prevention; Prevention of Choking Among Children. Pediatrics March 2010; 125 (3): 601–607. 10.1542/peds.2009-2862

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Ir arriba