Este es un post hecho en colaboración con la Dra. Silvia Yévenes, pediatra y cardióloga infantil de nuestra consulta.
¿Qué es el electrocardiograma (ECG)?
El ECG es una prueba indolora y rápida que permite ver el registro de la actividad eléctrica del corazón. Un estímulo eléctrico equivale a un latido. Podremos ver cómo es el ritmo del corazón, si va rápido, lento o normal, pero además nos da información indirecta sobre el tamaño y la fuerza del corazón.
¿Cuándo está indicado un ECG y a quién se lo deberíamos hacer?
Se hará siempre que sea necesario y a niños y niñas de cualquier edad, desde bebés:
- Cuando hay síntomas que nos hagan pensar en el corazón: «me va muy rápido», «lo noto raro», «me duele el pecho», «me he mareado», «me canso mucho con el deporte»…
- Aunque no haya síntomas, para valorar la actividad del corazón en reposo o con deporte y también cuando haya antecedentes familiares de enfermedades que se manifiesten con arritmias: Sd. Brugada, Sd. Qt largo…
¿Cómo hacemos el ECG en nuestra consulta?
Pese a que es una prueba rápida, los momentos previos son esenciales, necesitamos generar un ambiente de confianza para que los niños y niñas puedan familiarizarse con los elementos del ECG y así estar más tranquilos.
- Explicaremos de forma adaptada a la edad de cada niño/a que es una prueba que no duele
- Dejaremos que toquen las pegatinas y los cables
- Pondremos a la familia en primera fila para que el pequeño se sienta más seguro y acompañado
- Daremos tiempo a los pequeños/as para procesar la información y sentirse seguros
- Además, al final de la prueba pueden llevarse las pegatinas a casa para hacer un ECG a toda la familia, peluches y muñecos! 🙂
Si estáis interesados en realizar un ECG a vuestro hijo o hija, podéis pedir cita con la Dra. Silvia Yévenes aquí o podéis escribirnos las dudas que tengáis sobre el tipo de visitas que realiza aquí.