La dermatitis del pañal es una entidad muy frecuente en pediatría y consiste en la inflamación de la zona cubierta por el pañal (ingles, genitales, nalgas y parte baja del abdomen). Suele aparecer en forma de enrojecimiento de la piel, a veces acompañado de granitos, fisuras, descamación o incluso supuración.
Los principales factores que influyen en su aparición son la fricción, la oclusión, la humedad persistente y el contacto con orina y heces. Además, como es una zona que queda ocluida por el pañal, se ve favorecido el crecimiento de gérmenes (bacterias o hongos).
El factor más importante es su prevención. Por este motivo queremos dar unos consejos prácticos para evitar su aparición:
-
- PAÑALES: Usar pañales absorbentes de un solo uso para reducir el contacto de la orina con la piel. Se recomienda un cambio de pañal frecuente, siempre que el pañal esté húmedo, sea por orina o por heces. Debemos evitar que las cintas adhesivas laterales de los pañales toquen directamente con la piel.
-
- LIMPIEZA: Limpiar la zona con jabones suaves, sin detergente ni perfume. No usar toallitas limpiadoras y usar preferiblemente agua y jabón o toallitas que estén hechas a base de agua (sin alcohol ni perfumes). Intentar mantener la zona del pañal lo más seca posible y dejar ratitos la zona sin el pañal para que se airee.
-
- POMADA PROTECTORA: Usar una crema para la zona del pañal adecuada. Recomendamos una pasta al agua o pasta lassar que contenga en sus componentes el óxido de zinc. Se pueden usar después de cada cambio de pañal, ya que construyen una película protectora en la piel para aislarla del contacto con orina y heces.
- No usar cremas de tratamiento (corticoides, antibióticos, cremas para hongos) si no han sido recomendadas por un médico.
1 comentario en “Dermatitis del pañal: consejos prácticos para su prevención”
La pasta lassar solo le aplica en la piel por fuera de vulva ?