Del capazo a la silla

Llegan los 4-5 meses de un bebé y a la vez llega siempre la misma pregunta en consulta: ¿puedo pasar ya el bebé a la silla del cochecito?

El capazo es la parte del cochechito que se usa especialmente durante los primeros meses de vida. El capazo es completamente horizontal y puede tener distintos tamaños en función de la marca y del modelo.

La mayoría de las marcas recomiendan pasar del capazo a la silla alrededor de los 6 meses. Pero esta es una decisión que no depende de la edad ni del tamaño del bebé, sino de su desarrollo músculo-esquelético.

Para poder tomar la decisión de que un bebé está preparado para pasar a la silla, tiene que ser capaz de controlar su cabeza, sus cervicales y sus dorsales. Esto puede ocurrir a los 6 meses o puede ocurrir antes o después, y dependerá de cada bebé. Si por su desarrollo no está preparado, no debes forzar su espalda a la postura de la silla, que suele ser una postura reclinada.

¿Y cómo puedes comprobar si tu bebé está preparado?

Puedes probar de sentarlo y sujetarlo de la cadera. Si el bebé es capaz de mantener la postura y aguanta bien su columna, estará preparado para pasar a la silla.

¿Y si llora cuando va en el capazo?

Sí, es cierto. Llega un momento que los bebés se aburren de ir en el capazo. Se aburren de ir mirando al cielo o con la capota que les tapa todo el paisaje. Pero esto tampoco es un indicador para pasar a la silla. Una buena alternativa al capazo en estos momentos podría ser el porteo, que ya sabéis que aporta muchos beneficios.

Gracias a Raquel Bermejo, fisioterapeuta y osteópata pediátrica por colaborar en este post.

Picture of Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, y soy madre de corazón y pediatra de vocación. Soy la fundadora del Centro Pediátrico Dra. Anna Estapé, ubicado en Granollers (Barcelona), donde acompañamos a las familias en el crecimiento de sus pequeños/as y cuidamos de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas.

1 comentario en “Del capazo a la silla”

  1. Hola Anna,

    Me alegra leer una entrada de una madre que es, además profesional sanitario especializado. Tengo una consulta que no se si podrás resolverme. El capazo que uso se le está quedando pequeño a mi hija (es bastante estrecho) pero es que acaba de cumplir tres meses y me parece pronto para quitárselo aunque mi pediatra me dijo que podía hacerlo siempre que fuera tumbada, ya que controla bien la cabeza. La silla que tengo reclina hasta 170 grados. Me encantaría conocer tu opinión al respecto Mil gracias, Miriam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Carrito de compra
Scroll al inicio