¿Dalsy o Apiretal?

¿Dalsy o Apiretal?

¡La pregunta del millón!

Estoy casi segura que la mayoría de familias se han hecho esta pregunta en algún momento ante la fiebre de su peque. Hoy intentaremos daros todas las herramientas para que sepáis cuándo y porqué elegir uno u otro.

Primero de todo, Dalsy y Apiretal son medicamentos distintos. El Dalsy es el ibuprofeno y el Apiretal es el paracetamol. Estas son dos de las marcas más conocidas, pero también existen en genérico y en otros nombres de otras marcas. Lo más importante siempre es leer debajo de la marca si nos encontramos frente a un medicamento que contenga ibuprofeno o paracetamol. También es importante saber la concentración del medicamento, porque por ejemplo en el caso del Dalsy tenemos una concentración al 2% (20mg/ml) y del 4% (40mg/ml).

DIFERENCIAS ENTRE IBUPROFENO Y PARACETAMOL

Hay dos diferencias importantes entre ambos que debemos conocer:

  1. El ibuprofeno no se puede dar antes de los 6 meses de vida. El paracetamol desde el primer día. En este caso, durante los 6 primeros meses solo podremos dar paracetamol.
  2. Los dos son analgésicos (calman el dolor), antipiréticos (bajan la fiebre) pero SOLO EL IBUPROFENO ES ANTIINFLAMATORIO. Solo el ibuprofeno desinflama.

En términos generales ante cuadros de fiebre priorizaremos el PARACETAMOL como primera opción. En aquellos casos donde haya inflamación y nos intereses añadir un efecto antiinflamatorio (por ejemplo un golpe, una otitis…) escogeremos el IBUPROFENO.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA

  • Es más importante tratar el malestar del niño que el número que sale en el termómetro
  • Los medicamentos siempre se deben dejar fuera del alcance de los niños
  • Revisad siempre la dosis antes de administrarla y en el caso del ibuprofeno es importante revisar la concentración de jarabe que tenemos
  • El paracetamol existe en formato supositorios, se llama Febrectal
  • No se recomienda alternarlos de forma sistemática. Lo mejor es escoger uno de ellos y darlo cada 6 horas, si es necesario. Se puede dar el otro de forma puntual si vemos que a las 3-4 horas sigue con fiebre y malestar, pero no de forma sistemática. El paracetamol se puede dar cada 4-6 horas y el ibuprofeno cada 6-8 horas.
  • Depende del medicamento puede tardar en hacer efecto unos 30-60 minutos
  • Suelen descender la temperatura corporal 1-2ºC. Si está a 39ºC de fiebre y al cabo de una hora le ha bajado a 38ºC, es normal. Lo más importante es que haya mejorado su estado general, y por tanto, consideraremos que ha respondido bien al antitérmico.
  • Los efectos secundarios de ambos medicamentos son poco habituales.

ENTONCES, ¿QUÉ DOSIS LE DOY?

A continuación os doy un truco fácil y rápido para calcular la dosis. Recordad que la dosis se calcula en base al peso del niño, no de la edad. Es importante tener un peso actualizado para ajustar mejor la dosis.

IBUPROFENO 2% (20mg/ml)

Peso del niño/a dividido entre 3 = ml a dar en cada toma

Por ejemplo: niño que pesa 15kg. Deberíamos dar 5 ml de ibuprofeno 2% en cada toma (15/3)

IBUPROFENO 4% (40mg/ml)

Peso del niño/a dividido entre 6 = ml a dar en cada toma

Por ejemplo: niño que pesa 15kg. Deberíamos dar 2.5 ml de ibuprofeno 4% en cada toma (15/6)

PARACETAMOL (100mg/ml)

Peso del niño/a multiplicado x 0.15 = ml a dar en cada toma

En el caso del paracetamol siempre os recomiendo redondear a la baja.

Por ejemplo: niño que pesa 15kg. Deberíamos dar 2.2 ml de paracetamol en cada toma (15×0.15)

Y por último, ante cualquier duda sobre la dosis de jarabe que darle a vuestro hijo/a, consultad con vuestro pediatra.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *