Las enfermedades infecciosas son muy frecuentes durante los primeros años de vida. La mayoría son víricas, especialmente de causa respiratoria o digestiva, y de fácil contagio. Es por esta razón que en algunas ocasiones es conveniente excluir temporalmente a niños enfermos de la guardería o del contacto con otros niños.
En términos generales, un niño que tenga mal estado general, fiebre o dificultad para respirar nunca debería ir a la guardería. Si ha tenido fiebre debemos esperar cómo mínimo 24h sin nada de fiebre para plantearnos llevarlo.
A continuación tenéis algunas de las enfermedades más frecuentes que requieren exclusión de la guardería:
GASTROENTERITIS: exclusión hasta 48 horas después de la última diarrea.
CONJUNTIVITIS: exclusión hasta 24 horas después del inicio del tratamiento antibiótico en gotas.
GRIPE: exclusión hasta recuperación (sin fiebre y buen estado general).
VARICELA: exclusión hasta 7-10 días del inicio de la erupción (hasta que todas las lesiones sean costra)
ESCARLATINA / AMIGDALITIS BACTERIANA: exclusión hasta 24 horas del inicio del tratamiento antibiótico
TOS FERINA: exclusión hasta 5 días después del inicio del tratamiento antibiótico.
BOCA-MANO-PIE: exclusión si afectación del estado general, fiebre o dificultad para comer.
IMPÉTIGO (infección de la piel por una bacteria): exclusión hasta 48 horas del inicio del tratamiento antibiótico o hasta la curación de las lesiones.
PIOJOS: exclusión hasta el día siguiente de iniciado el tratamiento.
TIÑA (infección por hongos): exclusión hasta el inicio del tratamiento (si la infección está en el pie y acude a piscina, exclusión hasta que esté completamente curada).
SARNA: exclusión hasta completar el tratamiento.
MOLUSCO CONTAGIOSO y VERRUGAS: no es necesaria la exclusión pero deben taparse las lesiones y evitar compartir ropa, toallas…
1 comentario en “Cuándo NO deberías llevar al niño a la guardería”
Hola Dra Anna, la consulta es la siguiente, intentaré ser breve.
Tengo un nieto de 19 meses y por decisión de los padres lo llevan a la guardería desde Septiembre. El pasado año estuvo ingresado antes de entrar en la guardería, tuvo a raíz de una infección en el oído un diagnóstico de plaquetas muy bajas y como consecuencia muy bajas las defensas, pero aún así decidieron llevarlo a la guardería para su integración con otros niños, y como consecuencia a recogido casi todos los virus, boca manos y pies, gripe, diarreas etc..Además
De pérdida de apetito y evolución en su desarrollo.Fuera de la Guardería es casi iperactivo, y en la Guarde parece muy cohibido.Ademas de no tener empatia con la cuidadora, en cambio estuvo de baja esa cuidadora y entró otra en sustitución y el niño se le veía más feliz e integrado.
¿Debería comunicárselo a la dirección del centro o cambiarlo de centro?. Si POR MI FUERA SIMLEMENTE NO LO LLEVARÍA HASTA LA ENTRADA AL COLEGIO INFANTIL .
¿PUEDE INFLUENCIARLE SI CO LÓGICAMENTE UNA MALA INTEGRACION?
Muchas gracias por su tiempo
Y su buena labor. Se nota su profesionalidad si no no invertiría estas horas sin ánimo de lucro.
Un saludo