Cómo fomentar la autonomía en los niños y niñas

A los niños y niñas les encanta participar en el día a día de nuestra casa y hacer las cosas por sí solos. Les hace sentirse capaces y coger confianza en sí mismos. Además, favorece su desarrollo.

Es importante que les vayamos ofreciendo pequeños retos cada día, por supuesto siempre acordes a su edad. Nosotros estaremos siempre disponibles para acompañarles, y aunque no lo logren a la primera, será una buena oportunidad para trabajar la gestión de los errores y de la frustración.

Y para esto necesitamos mucha paciencia, ¡eso sí!

¿Qué podemos hacer para fomentar su autonomía?

Lo primero que debemos hacer es adaptar los espacios de nuestra casa a la edad del niño/a (ponerlo a su altura por ejemplo) y por otro lado adaptar los materiales (evitar materiales que se rompen fácilmente como el cristal o la cerámica).

Algunos ejemplos que nosotros usamos en casa:

  • Poner un colgador en el recibidor a su altura para que pueda colgar su abrigo o chaqueta al entrar a casa. También se puede poner un pequeño banquillo o taburete para que pueda sentarse y quitarse los zapatos con más comodidad.
  • En los baños, poner un taburete en el wáter para que pueda subir y bajar por sí solo. También poner la zona donde se lava las manos a su altura o un taburete para acceder a ella. Revisar también que el jabón, la toalla, el cepillo de dientes… esté todo a su alcance.
  • En la cocina, poner en un cajón o armario bajo todos sus utensilios para que él o ella pueda cogerlos (platos, bols, vasos, cubiertos…). Usar una torre de aprendizaje para que pueda colaborar mientras cocinamos. Adaptar los utensilios a su edad, hay cuchillos diseñados específicamente para niños que son muy seguros.
  • En su habitación, poner una cama baja para que pueda subir y bajar por sí solo. También podéis poner percheros bajitos a su altura para que pueda colaborar eligiendo la ropa. Podemos aprovechar para dejarle hacer pequeñas elecciones, por ejemplo: «¿quieres la camiseta blanca o azul?» o «¿qué calcetines quieres ponerte hoy?»
  • También nos puede ayudar con tareas de casa, que deberemos adaptar en función de la edad. A partir de los 2-3 años puede empezar a ayudarnos a limpiar con un trapo, a ordenar los juguetes, tirar cosas a la basura o regar las plantas. Y a medida que crezca iremos proponiéndole nuevas tareas.

Y vosotros, ¿de qué forma fomentáis su autonomía?

Dra. Anna Estapé - Pediatra
Dra. Anna Estapé - Pediatra
¡Hola! Mi nombre es Anna Estapé, soy madre de corazón y pediatra de vocación. Acompaño a las familias en el crecimiento de sus pequeños y cuido de lo más valioso de sus vidas, la salud de sus hijos/as, con mimo y sin prisas. Puedes encontrarme en mi consulta en Granollers (Barcelona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas relacionadas

DRA. ANNA ESTAPÉ | PEDIATRA © 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS​

Carrito de compra
Ir arriba