Alimentos prohibidos antes del año

Alimentos prohibidos antes del año

SAL

Se aconseja cocinar sin sal, ya que no es buena para los riñones de los bebés. Si cocinamos para todos sin sal, mucho mejor, ya que favorecerá la salud de toda la familia.

AZÚCAR

Evitar los alimentos azucarados, usar yogures naturales sin azúcar. Si queremos endulzar, podemos usar el azúcar propio de la fruta (por ejemplo para hacer pasteles, magdalenas o galletas). Evitar los zumos de fruta, mejor fruta a trozos. Además, el azúcar tiene un impacto muy grande en las caries (recordad que los dientes de leche también pueden tener caries).

MIEL

Debemos evitarla porque contiene una cantidad similar de azúcar que el azúcar blanco y además puede contener bacterias capaces de producir toxinas (botulismo).

FRUTOS SECOS ENTEROS O OTROS ALIMENTOS CON RIESGO DE ATRAGANTAMIENTO

Aunque los frutos secos sean muy saludables, pueden causar un atragantamiento en un bebé. Los podemos ofrecer molidos, eso sí. Otros alimentos con riesgo elevado de atragantamiento son la manzana o zanahoria cruda, palomitas, alimentos pequeños y redondos (aceitunas, uvas, tomate cherry, maíz, cerezas…), salchichas cortadas de forma transversal o caramelos.

ALGUNOS PESCADOS Y MARISCOS

Se desaconseja la ingesta de peces de gran tamaño como el pez espada, emperador, cazón, tintorera o el atún rojo por su alta cantidad de mercurio. También debemos evitar el consumo habitual de gambas, langostinos y cigalas o el cuerpo de crustáceos parecidos al cangrejo por la presencia de cadmio.

CARNE, PESCADO O HUEVO POCO HECHO

Comidos de forma cruda pueden generar infecciones en los bebés, por lo que están desaconsejados.

HORTALIZAS DE HOJA VERDE

Vigilar la cantidad de ingesta de espinacas, acelgas y borrajas por la cantidad de nitratos que contienen de manera natural.

ALGAS Y BEBIDAS DE ARROZ

Las algas contienen cantidades muy altas de yodo y las bebidas de arroz mucha cantidad de arsénico (no se recomiendan en menores de 6 años).

ALIMENTOS SUPERFLUOS

Patatas chips, bollería, mermeladas, cacao, chocolate, postres lácteos, galletas, embutidos… cuanto más tarde se introduzcan y en menos cantidad mejor.

LECHE DE VACA

La introducción de leche de vaca entera se recomienda a partir del año de vida.

CARNE DE CAZA

Los niños menores de 6 años no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *